tarea!

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Se trata de paciente femenina 65 años de edad, procedente de la localidad de Cd. Cuahutemoc Chihuahua. quien ingresa al Hospital Central Universitario el día 06/04/2013 en horas de la madrugada por presentar herida por proyectil de arma de fuego a nivel abdominal, específicamente en el hipocondrio derecho sin orificio de salida. Originalmente fue llevada a la Cd. Cuahutemoc al hospital “Dr.Enrique Tejera” de Valencia, de donde es referida a este centro por no contar con sala quirúrgica. La duración del acto quirúrgico fue de 4 horas aproximadamente, en el reporte de cirugía se evidencian los siguientes hallazgos: a) Lesión transfixiante en segunda porción duodenal, b) Lesión de vena cava inferior en un 40%, c) Lesión de colón a nivel de ángulo hepático grado I y d) lesión grado I ensegmento VI hepático no sangrante.
En vista de la duración del acto quirúrgico y la inestabilidad hemodinámica de la paciente, se solicita ingreso a la UCI para apoyo ventilatorio. El examen físico de ingreso a UCI es el siguiente: Paciente femenina de 65 años de edad, bajo efectos de sedación y relajación con midazolam y fentanilo, Glasgow de 3/15 puntos, pupilas isocóricas normoreactivas a laluz, con una intubación orotraqueal conectada a ventilación mecánica en modo asistido controlado con un FiO2 de 40% Frecuencia respiratoria: 12X’, peep 5. Sonda nasogástrica a caída libre con secreciones biliares. Tórax simétrico, con murmullos vesiculares presentes y disminuidos en ambas bases pulmonares sin agregados, con catéter de venoso central en subclavia derecha, abdomen plano con ruidoshidroaéreos presentes, blando, depresible, herida operatoria cubierta con apósitos limpios. Con sonda vesical Foley conectada a bolsa recolectora con orinas concentradas. Extremidades simétricas, con flexibilidad disminuida en los miembros inferiores.
Signos vitales al ingreso a la UCI:
Tensión arterial (T/A): 139/82 mmHg, saturación arterial de oxígeno (SatO2): 100%, frecuencia cardiaca (FC): 116latidos por minuto, temperatura: 36.8 ºC, frecuencia respiratoria (FR): 14 respiraciones por minuto.
Luego de cinco días en la unidad, el personal médico decide la realización de una traqueostomía, por donde luego recibe la oxigenación requerida a través de ventilación mecánica. El día 22/04/2013 se decide el cese de la sedación, a partir de este punto la paciente se encuentra consciente.
El día25/04/13 se comienza progresivamente al “destete” de la ventilación mecánica para valorar si la paciente puede mantener niveles adecuados de oxigenación espontáneamente. La respuesta fue positiva por lo que se realiza el destete total de la ventilación mecánica, pero se mantiene tres días conectada a “T de aire” conectada a un sistema de oxigenación venturi con un 21% de saturación de oxigenohúmedo.
Ya en esta etapa la paciente se encontraba orientada y colaborativa con el personal, intenta hablar pero no puede debido a la traqueostomía, sin embargo intenta comunicarse a través de señas, gestos y sonidos generados al golpear la cama con el oxímetro de pulso.
El día 30/04/13 se retira el sistema de oxigenación artificial para que la paciente pueda respirar por sus propios medios, en estaetapa el personal de enfermería le había explicado como poder hablar con el traqueostomo por lo cual se comunicaba con total normalidad, la paciente constantemente llamaba al personal de enfermería, estaba muy consciente de los cuidados que requería y en ocasiones hasta los exigía. Demostrando así que su estado neurológico estaba intacto. La paciente refería querer ver más seguido a susfamiliares, dolor en las extremidades inferiores y se mostraba curiosa con respecto al tratamiento médico y su evolución, constantemente preguntaba cuando la darían de alta.
Diagnósticos médicos:
1. Postoperatorio tardío de laparotomía exploratoria (LPE) por traumatismo abdominal por herida por arma de fuego (HPAF)
2. Neumonía asociada a ventilación mecánica por Acinetobacter baumanii +Klebsiella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS