tarea

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Localización
Se localiza en la parte occidental de América del Sur en Venezuela, comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure.
Tiene una
Latitud
6º56'05"N 10º01'15"N

Longitud
67º30'07"O 72º29'20"O


Fronteras
Norte: Región Zuliana, Región Centro Occidental, Region Central
Sur: Región de los Llanos, Colombia
Este: Región de los Llanos
Oeste:Colombia, Lago de Maracaibo, Región Zuliana

Superficie
 
 • Total
90 550 km²

Clima
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido (Se aplica al clima que es muy caluroso) a los pies de Los Andes en los llanos.
el clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera.
El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que apartir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C.
El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.


Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razónesta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida,
CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE:
**Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles(glaciarios y fluviales)
**Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.
**Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.
La Cordillera de Perijá: Arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira. La máxima altura de esta cordillera es el pico Tetari(3.750) metros.
La Cordillera de Mérida: Se inicia en la depresión del Táchira siguiendo hasta la depresión de Barquisimeto Carora. Esta Cordillera se eleva como una gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo. Presenta elevados picos algunos con nieve perpetuas, además profundos valles, La sierra nevada de Mérida, Entre sus picos están: El Bolívar, Humboldt, La Concha.
LosValles Andinos: Son los formados por causa de la erosión glaciar y fluvial y que cortan a la Cordillera andina en varias direcciones. Las características son: El valle glaciar tiene forma de "U" y el valle fluvial tiene forma de "V". Entre los principales valles andinos tenemos: los de los ríos Chama, Motatán, Santo domingo, Mocotíes, etc.
Las terrazas Fluviales o Aluviales: Son las superficiesplanas formadas por materiales arrastrados y depositados por las corrientes fluviales y que se elevan a centenares de metros sobre el nivele del mar conoce el nombre de mesas. Estas terrazas constituyen uno de los elementos característicos de la región de los Andes. El mayor número de terrazas andina se localizan en los valles de los ríos Chama, Motatán, La grita, Uribante, Mocotíes.
HidrografíaEn los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas.
Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracte-rizan porque no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencialde energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:
Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé,
los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy y
los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS