tarea

Páginas: 40 (9913 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

CAPITULO I

CONCEPTOS Y GENERALIDAES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA
CONTENIDO
1.1Definición de anatomía y fisiología.
Son dos ramas de la ciencia, la anatomía y la Fisiología, proveen las bases necesarias para aprender las estructuras y funciones del cuerpo humano. Anatomía.- (Ana.- de aná, atreves, y tomía de tomée, corte), es la ciencia de las estructuras corporales y las relaciones entreellas. La Fisiología.- (Fisio.- de physis, naturaleza, y Logia, de logos, estudios) es la ciencia que estudia las funciones corporales, es decir, cómo funcionan las distintas partes del cuerpo.

1.2 Niveles de organización del cuerpo.
El cuerpo está organizado en niveles de organización que son:
1.- nivel químico (c, h, o, n, p)
2.- nivel celular
3.- nivel tisular
4.- nivel de órganos
5.-nivel de aparatos y sistemas
6.- nivel de órganos
1.2.1. Los once aparatos y sistemas del cuerpo

Sistema Muscular
Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).
Aparato o Sistema Óseo
Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal(columna vertebral).
Sistema Respiratorio
Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
Sistema o aparato Digestivo
Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.
Sistema Excretor o UrinarioRiñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).
Sistema Circulatorio
Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, ypor el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
Sistema Hormonal o Endocrino
Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
Sistema Nervioso
Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectoresapropiados (principalmente músculos y glándulas).
Aparato Reproductor
Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
Sistema Linfático
Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transportehasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.


Sistema inmunológico
Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructurasy su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
1.3 Características del organismo humano.
Existen procesos que sirven paradiferenciar un cuerpo vivo de los inanimados. Los procesos vitales más importantes del cuerpo son:
 Metabolismo
 Respuesta
 Movimiento
 Crecimiento
 Diferenciación
 Reproducción

1.4 Homeostasis
La homeostasis es la condición de equilibrio en el medio interno gracias a la continua interrelación de los múltiples procesos de regulación corporal.
Líquidos corporales un aspecto importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS