Tarea

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
El contrato de sociedad
definicion
Es un contrato no formal, consensual, o sea que queda concluido con el acuerdo de voluntades de las partes, llamadas socios, que deben ser dos o más, y que secaracteriza porque esos socios deben realizar aportes, para obtener un resultado de utilidad común, repartiendo entre ellos las ganancias y las pérdidas, de acuerdo a los aportes efectuados, salvo pactoen contrario.
20.2 elementos esenciales de validez y especiales
A. Capacidad
Para gran parte de la doctrina la capacidad no es un elemento del contrato sino un presupuesto de su celebración. Hemosde extendernos sobre la capacidad al analizar el estatuto del socio, en otro capítulo, pero iremos adelantando algunas consideraciones.
El art. 44, inc. 1, de la LSC dispone que, para ser socio deuna sociedad comercial, se requiere la capacidad para ejercer el comercio, con las excepciones que la Ley establezca.
Por el art. 1 del Código de Comercio (CCom), la capacidad requerida para ejercerel comercio es la capacidad legal para contratar. Esta se disciplina por el Código Civil (CC), en virtud de la remisión expresa contenida en el art. 191 del CCom.
En el CC, el principio consiste enque tiene capacidad toda aquella personas que la Ley no declara incapaz (art. 1.278).
Son incapaces absolutos los impúberes, los dementes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escritoni mediante lengua de señas (art. 1.279 CC redacción dada por Ley 17.535 del 2002).
El CC establece que son incapaces relativos los menores adultos que se hallen bajo patria potestad o que no hanobtenido habilitación de edad y los comerciantes fallidos (art. 1.280 CC).
El art. 263 de la Ley 18.387 declara que la norma contenida en el inciso primero del artículo 1.280 del CC, no se aplica aldeudor concursado.
Por lo tanto, los deudores concursados no son incapaces relativos. Cuando se declara el concurso no se dispone el desapoderamiento y la ocupación de los bienes del concursado ni su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS