TAREA

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Anilisis: En tinieblas
Autor: Lizandro Chavez Alfaro
1)ARGUMENTO:
Todo comienza en la oscuridad de la espesa selva en medio de un fuerte aguacero, en una pequeña choza, un soldado, Medardo intenta comtemplar el sueño, pero por mas que lo desea le asecha la insertidumbre que lo encuentre la guardia. En esos momentos el recuerda como dio muerte a un mono con un disparo, asi como lo hizo laguardia con sus compañeros el dia que arrasaron con ellos.
En los momentos en que el escapaba para salvar su vida, mientras corria se encuentra a un perro , que se convertiria en su compañero fiel, Bazuca, quien era el unico que lo mantenia cuerdo.
Despues de haberlo encontrado, el sigue en la busqueda del lote de armas que ellos anteriormente habian escondido como refuerzo para seguir la luchacontra los invasores, en medio de su expedicion y la oscuridad de la noche el medita y expresa a Bazuca, sobre la situcion de Nicaragua amaestrado y dominado por la dictadura.
Al amanecer el encuentra por fin el deposito de armas y regresa a su choza que estaba a una distancia cercana, el luego intenta descansar y queda dormido junto con Bazuca, olvidando por un momento su mision de resguadaraquel apreciado lote y la seguridad de sus vidas.
En instantes es encontrado y golpeado por los guardias, quienes lo buscaban por aquel deposito amenasador. Ellos querian matarlo pero tenian ordenes de llevarlo con vida ante su jefe. Mientras es llevado en medio de la lluvia amarrado como un animal amaestrado, el en un descuido escapa de ellos y es perseguido toda la noche, siempre en busca de aqueldeposito de armas.

2)TEMA: LA SUPERVIVENCIA
En el cuento "En tinieblas", el ingenio de supervivencia de Medardo, como la de cualquier otro guerrillero, ante la noble tarea de defender a su patria sin importar la consecuencias, hace mencion y declara en acciones la dictadura a la que es sometida su patria, a pesar de encontrarse en territorio nacional.
El tema central es la supervivenciade un pais ante la invasion extranjera.
En el cuento hace mencion de esto:

pag 64: " entre el escandalo de sus compañeros de manada saltaba, chillaba, e inultilmente se taponeaba la perforacion con hojas, con lodo, con los dedos.(Algo semejante habian hecho Julian y Rodrigo al caer bajo el fuego de los morteros)
Pag 65:"El grupo de guerrilleros, habian puesto fuera de combate a buena partede la compañia de guardias Nacionales, pero estos a su vez los habian barrido con fuego de morteros y granadas."
Pag 66: "Como a veinte kilometro de aqui enterramos un lote de armas, bien engrasados y municiones como para barrer a toda la guardia. Que pase un mes, talvez dos, y se vuelve a organizar la cosa".

3)TEMAS SECUNDARIOS(MOTIVOS):
-Compañerismo
-Insertidumbre
-Maltrato animal-Agresion
-Persecucion y acecho de una potencia extranjera

4)RELACION ESPACIO-TEMPORAL:

-Espacio:
La accion del cuento "En Tinieblas" ocurre en dos espacios: la selva y la choza de Medardo.

-Espacio Geografico:
El cuento hace mencion de un selva con clima lluvioso, es decir un pais tropical Nicaragua-Costa Atlantica.

-Tiempo:
El cuento comienza en "plena oscuridad" es decir como a las7 u 8 pm.
La captura del mono fue hace 3 dias.
Es decir que Medardo hace tres dias que a estado en esa choza y encontro a Basuka en el atradecer(3 o4 pm) del primer dia.
Al amanecer cuando encontro el lote fueron cuatro dias y este fue ocultado hace varias semanas(3 o 4 semanas).Al oscurecer(7 u 8 pm) de ese mismo dia lo encontraron y escapo. Es decir que Medardo realizo todo en cuatro diasdesde el momento en que los atacaron.

5)ESTRUCTURA:

-Introduccion: comienza cuando Medardo se encuentra en su choza y recuerda haber encontrado a Bazuca.
-Desarrollo: el nudo comienza cuando encuentra el deposito, matan a Bazuka y es encontrado por la Guardia.
-Desenlace: el cuento termina cuando Medardo escapa y busca el lote de armas toda la noche.

6)TIPO DE NARRADOR:
El narrador esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS