Tarea

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
[pic][pic][pic][pic]Niños y Jóvenes en Conflicto con la ley penal



 


Primera Parte - Conceptos Preliminares


En la actualidad y en la mayor parte del mundo, el problema de los niños y jóvenes que entran en conflicto con la ley penal, se agrava en cuanto disminuye la edad de aparición de los primeros actos ilícitos y se incrementa la violencia y la cantidad de los mismos.


Másallá de las cuestiones legales de imputabilidad e inimputabilidad que cada país establezca y las medidas que adopte para la solución de la cuestión; el hecho suscita dos corrientes de opinión opuestas para distintos sectores de la sociedad, sean estos del ámbito jurídico, psicológico, social, religioso, médico; hombres y mujeres en general.


Un polo se sitúa en el rechazo, el repudio y elpedido de punición para quien ha cometido la falta, sin tener en cuenta la edad. El otro punto de vista, se ubica en lo opuesto; la idea es que por tratarse de niños o jóvenes, la vía es la absolución. El tomar el hecho como "travesura", la postura es de total flexibilidad y comprensión, quitándole al actor toda responsabilidad , depositando ésta en áreas que van desde la familia, la microsociedad yllegan a una sociedad global, pasando por la economía, la política, la educación, la salud, etc.


La realidad que se observa al tratar con estos niños y jóvenes es que constituyen un grave problema que se genera en el seno de una sociedad, afecta a sus miembros más jóvenes, quienes , a su vez, descomponen a la misma sociedad y la deterioran paulatinamente. Esta sociedad crea anticuerpos paradefenderse que no siempre resultan eficaces si se prolongan en uno o en otro criterio de los descriptos: la pena o la conmiseración. No son válidas ninguna de las dos.


Se debería ver el conflicto con una mirada alternativa, plurifacética. Se trata de personalidades severamente dañadas que no pueden tener un comportamiento acorde para su edad y condición con lo esperado por la sociedad global.Esta patología debe ser tratada con sumo cuidado, teniendo en cuenta la fragilidad del sujeto que la padece.


Hablamos de individuos que presentan fundamentalmente las consecuencias de la carencia afectiva, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, desde cuidados maternos o de sus sustitutos, negligencia en la crianza, violencia física y/o psíquica, ausencia total o parcial de figurasparentales.


La falencia de amor en los primeros años de vida de la criatura humana, provoca daños irreversibles o muy difíciles de revertir si no existen acciones reparadoras; siendo una de las manifestaciones más comunes las conductas en contra del orden y de la ley, es decir, comportamientos que implican la existencia de una transgresión social a nivel del ámbito penal.


Tomamos comoencuadre teórico la concepción epigenética de Erikson.


El crecimiento se da a través de un plan preestablecido de distintas etapas de diferenciación, donde se cumplen los requisitos de crecimiento fisiológico, maduración mental y responsabilidad social.


Las etapas se van desarrollando una a una a lo largo de la vida del ser humano. Las carencias o defectos pueden suplirse o corregirse en lassubsiguientes. Este es un enfoque dinámico, que se realimenta permanentemente. Es fundamental la mutua regulación entre los proveedores externos y el niño (madre, padre, grupo primario, etc.).


 

• En la primera etapa (incorporativa oral) - primer año de vida - se desarrolla el sentimiento de confianza básica. Confianza en que serán satisfechas sus demandas y de que es merecedor de ellas. Sino es así surge el sentimiento de desconfianza. La demanda no satisfecha promueve la apreciación por parte del niño que no es merecedor de ella. Este individuo no confiará en nadie y no creerá ser merecedor de nada. Tampoco será un dador.
• En la segunda etapa (expulsiva-anal) - segundo a cuarto año de vida- se desarrolla el sentimiento de autonomía. El infante se yergue, ejerce su voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS