tarea

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

PLANTEL




ECONOMIA



ENSAYO
“NECESIDADES Y BIENES”




indice


Introducción………………………………………………………………………3


Desarrollo del tema…………………………………………………….……..4

Necesidades…………………………………………………………….…4

Bienes…………………………………………………………………………6


Conclusión………………………………………………………………………10 
INTRODUCCI0N


La necesidad es unasensación, sentimos que algo nos falta y buscamos la manera de satisfacer esa carencia, y la manera de satisfacerlo es a partir de la utilización o consumo de un bien económico, y un bien económico es toda cosa susceptible de ser valuado en términos monetarios. En relación con el mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas uorganizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

NECESIDADES

La necesidad es una sensación. Sentimos que algo nos falta y queremos satisfacer esa carencia. Existen algunas necesidades básicas comunes a todas las personas. A partir de ahí, el resto de las necesidades son subjetivas o sociales, que dependen de cada persona y del colectivo en que se integra.
Pero, el ser humanosiempre quiere más. Siempre estamos creando nuevas necesidades a medida que vamos cubriendo las que consideramos más importantes, es decir, que siempre estamos insatisfechos, aunque solo sea por el deseo de poseer lo que otros tienen.

Las necesidades humanas se pueden clasificar por varios criterios
1) Según su importancia o naturaleza:
a. Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuyasatisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, etc
b. Necesidades Secundarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varian de una sociedad a otra, o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia el ser humano busca su desarrollo integral como persona.Por ejemplo; llevar coche, comunicarse con un teléfono celular, ocio como jugar videojuegos, ver televisión, escuchar música, etc.
2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

a) Necesidades del Individuo: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, respirar… etc.
- Sociales: se tienen por vivir en un determinada sociedad:llevar reloj, celebrar una boda, ver tv, vestir a la moda… etc. Cambian de una sociedad a otra
b) necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte público, la seguridad, el orden público, etc.


3) Según su importancia para la Economía:
a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursosescasos y la realización de alguna actividad económica. Por ejemplo, comer, el transporte público, etc.
b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica, por ejemplo, respirar.

BIENES

Un bien es todo aquello capaz de satisfacer directa o indirectamente las necesidades humanas.
Por su parte, un bien económico es todo aquello capaz de satisfacer unanecesidad económica, siendo esta aquella cuya satisfacción necesita de actos materiales e implica una actividad económica.
Un bien económico ha de ofrecer la característica de ser escaso y regulable. Aquellos bienes que son claramente abundantes un relación al nivel de la necesidad, se les conoce como bienes libres o gratuitos.
También se puede decir que bien es todo aquello que tiene unautilidad, entendida esta como capacidad de satisfacer.

Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

1) Según su Materialidad: Bienes y Servicios:
a. Bien: son aquellos elementos materiales que se clasifican, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos: el teléfono celular, un reloj, el pan, un lápiz, etc.
b. Servicios: son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS