tarea

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LA SELVA AMAZÓNICA

Selva amazónica es también conocida como Amazonía o el Amazonas, y cubre la mayor parte de la cuenca del Amazonas en América del Sur. La selva tropical se extiende en unárea total de 1.4 millones de hectáreas, pasando por nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, con la mayor extensión en Brasil. La selvaconstituye más de la mitad de las selvas tropicales del mundo, siendo un excelente hábitat para muchas especies. Es la selva tropical con más biodiversidad en el mundo.

Descubrimiento
El primereuropeo en atravesar la selva Amazónica fue el explorador español Francisco de Orellana, que era parte del ejército de Francisco Pizarro. En diciembre de 1541, el buque de Orellana se separó del resto dela flota durante una expedición al interior de América del Sur. Se cree que la Amazonia fue llamada así debido a los ataques a lo largo del río por feroces mujeres guerreras, como las de la mitologíadel Amazonas.

Historia antigua
El Amazonas se formó durante la era del Eoceno después de que las temperaturas habían caído en todo el mundo, haciendo que el Océano Atlántico se ampliara, allanandoel camino para un clima cálido y húmedo. La selva amazónica tiene por lo menos 55 millones de años. Después de la extinción de los dinosaurios, el clima se hizo aún más húmedo y la selva creció haciala latitud sur de 45 grados. El último glacial fue una amenaza para la Amazonia, pero sobrevivió.

Desde el último glaciar
Durante la época del Eoceno Medio, la cuenca de drenaje del Amazonas sedividió en dos partes por el Arco de Purús, donde el agua del lado oriental era vertida en el Atlántico y al oeste en el Pacífico. Sin embargo, la región amazónica que hoy conocemos no sigue siendo deesta manera. Los Andes se levantaron, formando un enorme lago. A medida que fue pasando el tiempo, el lago no pudo contener el agua y se rompió a través del Arco de Purús, que desemboca en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS