tarea

Páginas: 29 (7158 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Antecedentes
La selección artificial de seres humanos fue sugerida al menos desde la época de la Antigua Grecia. Platón creía que la reproducción humana debía ser controlada por el Gobierno. Estos puntos de vista fueron registrados en La República: ¨«que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario».Platón también proponía que esteproceso se ocultase al público mediante una especie de "lotería".Otros ejemplos antiguos incluyen una supuesta costumbre en las polis de Esparta que consistía en abandonar a los bebés débiles fuera de los límites de la ciudad para que murieran; una práctica que hoy es conocida como infanticidio. Para determinar cuáles bebés debían considerarse más fuertes, dejaban a todos los pequeñitos afuera delas casas durante un determinado periodo de tiempo, y al final, los supervivientes eran considerados los más fuertes, mientras que los otros bebés (supuestamente los más débiles) fallecían.
Orígenes: Teoría de Galton y Darwin
Francis Galton, uno de los padres de la eugenesia.
Durante los años 1860 y 1870, Sir Francis Galton sistematizó diversas ideas eugenésicas que se basaban en la teoríaevolutiva propuesta por su primo Charles Darwin. Tras leer El origen de las especies, Galton alegó que los mecanismos de la selección natural estaban siendo frustrados potencialmente por la civilización humana. En su razonamiento, Galton consideró que las muchas sociedades humanas buscaban proteger a los desfavorecidos y los débiles y dichas sociedades estaban "reñidas" con la selección naturalresponsable de la extinción de los más débiles. Él pensó que sólo cambiando esas políticas sociales se podría "salvar" a la sociedad de una «reversión hacia la mediocridad», un frase que acuñó primero en la biometría estadística y que más tarde se cambió por la frase «regresión hacia la media».11Por primera vez, Galton esbozó formalmente su teoría en el artículo de 1865 «Talento y personalidadhereditarios» (Hereditary Talent and Character), desarrollándola más a fondo en su libro de 1869 El genio hereditario, .12Galton concluyó que, de la misma forma que la selección artificial se podría usar para exagerar rasgos en otros animales, se podrían esperar resultados similares al aplicar estas prácticas en seres humanos, tal como escribió en la introducción de El genio hereditario:Me propongomostrar en este libro que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia, bajo exactamente las mismas limitaciones en que lo son las características físicas de todo el mundo orgánico. Consecuentemente, como es fácil a pesar de estas limitaciones lograr mediante la cuidadosa selección una raza permanente de perros o caballos dotada de especiales facultades para correr o hacer cualquierotra cosa, de la misma forma sería bastante factible producir una raza de hombres altamente dotada mediante matrimonios sensatos durante varias generaciones consecutivas.
Galton, El genio hereditario, 1
Según Galton, la sociedad fomentaba enfermedades disgenéticas (que ponían a la sociedad en un estado peor) afirmando que "los menos inteligentes" se estaban reproduciendo más que los "másinteligentes". Galton no propuso sistema de selección alguno, sino que esperaba que se hallaría una "solución" cambiando las costumbres sociales de forma que animasen a la gente a ver la importancia de la reproducción.
Con la publicación del "El origen del hombre" (1871) de Charles Darwin, la ideas eugenésicas adquirieron mayor difusión y aumentaron su influencia, puesto que Darwin retomó la idea deGalton que afirmaba que el «genio» y el «talento» eran rasgos hereditarios en los humanos:"Ahora sabemos, por medio de los admirables trabajos del Sr. Galton que el genio, el cual implica una combinación maravillosa y compleja de facultades elevadas, tiende a ser hereditario".
El origen del Hombre,
Darwin dedicó el capítulo 5 de su libro (La selección natural afectando a las naciones civilizadas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS