Tarea

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PRESENTACION

Pg2
Entre el 9 de agosto y el 16 de setiembre de 1934 se desarrolló la gran huelga que abarco a 10,000 trabajadores del banano en la costa atlántica de Costa Rica. En esa época, todos los países centroamericanos tenían economías de enclave, en donde las compañías bananeras, madereras y mineras, especialmente de origen norteamericano, controlaban los principales productos deexportación.
La clase obrera de esa época estaba conformada fundamentalmente por bananeros, madereros y mineros, y en menor medida por el semiproletariado agrícola que trabaja en las plantaciones de café.

Pg3
El proletariado bananero en Costa Rica estaba conformado no solo por nacionales, sino que en su mayoría eran trabajadores de otros países: nicaragüenses, que huían del hambre, de lanaciente dictadura de Anastacio Somoza García-. También habían hondureños que huían de la represión en su país. Esta combinación de nacionalidades produjo también una combinación de tradiciones de lucha, que convirtieron al proletariado bananero de Costa Rica en un bastión del Partido Comunista de Costa Rica (PCCR)

Pg4
Hasta la fundación de la United Fruit Company, las exportacionescostarricenses se limitaban a café. Sin embargo, en 1910, la exportación de bananos igualaba a la de café, y en 1911 el país se convirtió en el mayor productor mundial de este cultivo. Entre 1914 y 1930, los precios mundiales de banano se redujo o aumentó de forma espectacular. En 1930, la compañía decidió abandonar la región atlántica y avanzar hacia el Pacífico. Este cambio, que se debió al deterioro de latierra, también causó un caos social muy grande, ya que los habitantes de la región habían vuelto completamente dependientes de la empresa, y el gobierno nunca se había animado a toda la diversificación.

Pg6
La United Fruit Company era una compañía americana que comercializa en frutas tropicales (principalmente banano) que crece en Centro y las plantaciones de América del Sur y se vende enlos Estados Unidos y Europa.

Floreció en el siglo temprano y de mid-20th y llegaron a controlar vastos territorios y redes de transporte en América Central, la costa caribeña de Colombia, Ecuador, y las Indias Occidentales.

que mantiene un monopolio virtual en ciertas regiones, algunos de los cuales llegó a ser llamado repúblicas bananeras. [1]

Tuvo un impacto profundo y duradero enel desarrollo económico y político de varios países latinoamericanos. Los críticos a menudo acusado de neocolonialismo de explotación y lo describió como el ejemplo arquetípico de la influencia de una corporación multinacional de la política interna de las repúblicas bananeras.

Pg7
Antes de 1934, la vida en las bananeras de la United Fruit Company era un horrible infierno: no habíandispensarios ni servicios médicos, solo existía el Hospital de Limón, que por cierto quedaba muy lejos de las fincas bananeras, los trabajadores debían comprar por sus propios medios las pastillas de quinina para combatir la fiebre amarilla, los trabajadores y sus familias vivían en campamentos que eran verdaderas pocilgas, sin letrinas.

Pg 8
la situación de vida de los trabajadores: “los salariosmuy bajos, los pagos mensuales en vales o cupones, la explotación de los trabajadores por medio de los comisariatos o bodegones de las empresas, el maltrato físico , las jornadas muy largas, las viviendas de pésimas condiciones, la falta absoluta no solo de hospitales, sino del más insignificante botiquín, a pesar de que a los obreros se les rebajaba la parte de su sueldo para atención médica, yla cizaña sembrada por los jefes de la compañía entre ticos y centroamericanos, y entre blancos y negros, para impedir que se unieran en la lucha, no son sino una pequeña muestra de lo que era aquel infierno “ .
La United Fruit Company sobre explotaba a los trabajadores a través de los bajos salarios y la existencia de "comisariatos", que ejercían el comercio monopólico de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS