tarea

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TEMA 3. LA TEORÍA PIAGETIANA

3.1 Fundamentos epistemológicos de la teoría del desarrollo de la inteligencia.
3.2 Definición de aprendizaje y motivación para Piaget



TEORÍA PIAGETIANA

“Piaget ofrece un mensaje convincente a todas las personas que piensan, aprenden y enseñan en un mundo cambiante”.


La teoría de Piaget se refiere a la evolución del pensamiento, particularmentela inteligencia humana, a través de distintas edades y hasta la adolescencia, se trata de una teoría interdisciplinaria que comprende, además de elementos psicológicos, componentes que pertenecen a la Biología, Sociología, Lingüística, Lógica y Epistemología.

Para Piaget los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Este autor pone énfasis en el rol de la acción en el procesode aprendizaje.

La visión piagetana se basa en el vocabulario de la lógica simbólica, y su punto de partida es la definición de inteligencia que tiene una base biológica o genética-evolutiva.


Cree que el marco personal de referencia del conocimiento organizado, que una persona utiliza en una situación dada después de haber nacido, está firmemente ligado a interacciones previas con elmedio ambiente.


El desarrollo cognitivo no se produce de manera aislada, no es independiente del resto del desarrollo, se produce de forma global y por tanto mantiene relación con:

El desarrollo motor
Desarrollo de la personalidad
Desarrollo social y global del alumno.

El conocimiento de las características cognitivas de los alumnos resulta fundamental para el profesor (sobre todo enetapa iniciales) ya que le informan de las posibilidades y limitaciones con que cuentan los alumnos para realizar sus aprendizajes y esto a su vez va a determinar las pautas metodológicas a utilizar por parte del profesor.


1. El desarrollo cognitivo no se produce de forma aislada.

Evolucionamos en función de nuestras acciones, de nuestros sentimientos y emociones. Todos los campos deldesarrollo interactúan.

2. El desarrollo cognitivo en etapas iniciales supone la base del posterior desarrollo.

Las últimas investigaciones en la neurociencia así lo apuntan. Nacemos con todas nuestras neuronas pero en nuestra etapa establecemos prácticamente el 90% de las conexiones entre ellas y empezamos a deshacernos de aquellas que no nos son útiles. Son diversas las teorías pero en estepunto principalmente aparecerá la concepción psicogenética de Piaget. Cuando hablamos de esta concepción psicogenética nos referiremos a estadios, a períodos, que son referentes, no verdades absolutas. Por ello las actividades intelectuales que definen el estadio, comparten una estructura de conjunto.
Temario / Trabajos / Tema 3 / Actividad 1

Fundamentos epistemológicos de la teoría deldesarrollo de la inteligencia.

“La inteligencia es un caso concreto de una adaptación biológica, es la forma de equilibrio hacia el cual todas las estructuras cognoscitivas tienden.”(Jorge. A. 2006.)

El uso de la palabra equilibrio es fundamental para este autor, ya que supone una armonía, coordinación, ajuste al menos entre dos factores:

La actividad mental.
El medio ambiente.

Lainteligencia se desarrolla, así, por la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. La organización, por su parte, es la función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.
Llegar a la etapa de las operaciones formales, en la que el sujeto llega a manejar el pensamiento científico.

Para el desarrollo y construcción de lasestructuras cognitivas, es necesario, además, que entren en juego la maduración física, la experiencia o interacción con el medio y la equilibración o autorregulación, puesto que las nuevas estructuras sólo se construyen mediante la superación de una serie de inconsistencias, desequilibrios o perturbaciones.

El aprendizaje dependerá, por tanto, del grado de desarrollo, y habrá de estar en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS