Tarea

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
BAILES POPULARES. (LA LOBA DEL MAL)
Los bailes populares que se disfrutan en la actualidad son el resultado de numerosas transformaciones sufridas por los bailes que se han celebrado a lo largo delos siglos. Hablar de baile popular es hablar de un lenguaje propio, gestual, tremendamente expresivo, en el que una pareja juega, coquetea, se desafía en movimiento, e incluso en ocasiones hace quesalte el deseo entre ellos. Pero los bailes populares también representaban el medio para escapar de la rigidez del domicilio en épocas pasadas, una apertura al mundo que se necesitaba descubrir, unanecesidad de dejar de lado el estricto decoro mediante la expresión corporal del baile.
LA LOBA DEL MAL.
El baile Tradicional de la loba del mal surge como respuesta a una necesidad de manifestaciónartístico – cultural del pueblo La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y BajaCalifornia.
La loba del mal es un baile de resistencias, gracia y competencia entre jóvenes, quienes sin ser anunciados por alguna personalidad, ellos mismos solicitan a gritos la interpretación de uncalabaceado, se lanzan a la pista de baile e inicia la justa, coreada por el público quedando al final una pareja siendo la eliminación espontánea, (por cansancio), o por el aplauso de los asistentes albaile.
En este baile algunos bailadores manejan el sombrero de diversas formas, siempre sosteniéndolo con sus manos, hasta el momento no he observado que algún bailador tire el sombrero al piso, yaque es una prenda que quieren y respetan mucho, lo cuidan tanto que al momento de dar giros o cambios bruscos lo sostienen con sus manos para que no se caiga, maltrate o ensucie.
De esta manera surgenlos pasos básicos del baile vaquero o Loba del mal de Baja California por lo regular, este baile es muy gustado por la forma impresionante de levantar polvo, cuando se baila en piso de tierra, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS