tarea

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Los Tecuanes
Este baile conocido como "los tecuanes" (que en nahuatl significa "los tigres" o "los jaguares") tuvo su orígen durante la época colonial cuando los terratenientes o señores al poseergrandes cantidades de tierra y de ganado, les resultaba necesario tener también mucha gente a su servicio como caporales, vaqueros, peones, criados, etc. para cuidar cultivos y semovientes en virtudde que frecuentemente aparecían animales carnívoros, particularmente el tigre que atacaba al ganado y en ocasiónes hasta a los humanos; por lo que los hacendados se organizaron para protegerse de estosfelinos, dotando, para ello, a sus servidores con algunas armas rusticas como escopetas, cuascleras, lanzas y palos.
Los caporales y vaqueros reunieron a peones y criados, les ofrecieron buena pagaen "tlacos" (que era la moneda corriente) si mataban al tigre, animal que además de matarles su ganado sólo les devoraba la lengua. La peonada con el interés de recibir su dinero salia tras el tigresiguiendo su rastro auxiliados por perros flacos que casi simpre eran revolcados o herídos de muerte por el tigre.
En remembranza a estos acontecimientos y a manera de representación por susocurrentes y cómicos dialogos, se hizo esta alegre y bonita danza que tuvo su orígen en Teloloapan cuando sólo era un insipiente pueblecillo.
Los personajes que intervienen son: Los hacendados que en lalengua nahuatl son llamados "malleso" (a los hombres de confianza se les llama "salvadorchi"); el médico o curandero; el lancero; el chintetero con sus lagartijas y chintetes para alertar al tigre; eltirador con su escopeta cuazclera; el vijeo sordo que no necesita ningun arma porque tiene muy buenos oídos; el trampero con sus reatas para atrapar al tigre; el rastrero con sus buenas perras flacas queno han comido en 15 días; y el venado que es atrapado por el tigre y disputado por los zopilotes que devoran sus despojos.
La danza termina con la muerte del tigre el que es atado de las patas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS