tarea

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

TALLER TRABAJO Y ENERGÍA
FÍSICA MECÁNICA
1. Un trapecio de circo está formado por una barra suspendida por dos cuerdas paralelas, cada una de longitud l. El trapecio permite al actor balancearse en un arco circular vertical (ver figura). Suponga que una trapecista con masa m sostenida de la barra, baja de una plataforma elevada, partiendo del reposo con un ángulo inicial i con respecto ala vertical (ver figura). Suponga que; la talla de la trapecista es pequeña comparada con la longitud l del trapecio, que ella no empuja el trapecio para balancearse más alto, y que la resistencia del aire es despreciable.
a) Muestre que cuando las cuerdas forman un ángulo  con respecto a la vertical, la trapecista debe ejercer una fuerza para mantenerse firme:



b) Determine el ánguloinicial si en la parte más baja la fuerza es 2mg.



Solución.

a) A continuación se ilustra un diagrama general de la situación.

De la figura a) se tiene que con respecto al nivel de referencia (NR), la energía mecánica asociada al trapecista en los puntos P y Q son:


y



Pero en este caso


y

Luego al sustituir las ecuaciones (3) en (1) y (4) en (2) se tiene que:Como la energía se conserva, entones la energía del sistema en P debe ser igual a la energía en el punto Q; esto es:



De donde se tiene que:



De la figura b) y el diagrama de fuerza en el punto Q se tiene que:




Luego al sustituir la ecuación (7) en (8) y resolver para F se obtiene el siguiente resultado.



Donde finalmente se tiene que:

b) Cuando el trapecista está enla parte más baja se tiene que =0° y F=2mg, por lo que al sustituir en la ecuación (9) se tiene lo siguiente:


ó

2. Una varilla rígida ligera mide 77cm de largo. Su extremo superior hace pivote en un eje horizontal de baja fricción. La varilla cuelga en línea vertical en reposo con una pequeña bola unida a su extremo inferior. Una persona golpea la bola, dándole de pronto una velocidadhorizontal de modo que oscila alrededor en un círculo completo. ¿Qué rapidez mínima se requiere para hacerla llegar a la parte superior?


Solución.

Un diagrama general de la situación se ilustra a continuación.

Con respecto al nivel de referencia (NR) mostrado en la figura se tiene que la energía inicial del sistema es:


Mientras que cuando la bola alcanza la parte más alta de lacurva la velocidad se hace cero y por tanto la energía mecánica asociada al sistema es netamente potencial; esto es:

Como la energía mecánica se conserva, entonces:


Esto es:

De donde se tiene que:

Como L=77cm=0.77m y g=9.8m/s2, entonces la rapidez mínima que se requiere es:

3. El coeficiente de fricción entre el bloque de 3.00 kg y la superficie de la figura es de 0.4. El sistemainicia desde el reposo. ¿Cuál es la velocidad de la bola de 5 kg cuando ha caído 1.5m?

Solución.

Una ilustración general del problema se muestra a continuación.



De la figura mostrada podemos inferir la ecuación de ligadura asociada al sistema de masas unidas por una cuerda. Si suponemos que la cuerda es inextensible y de longitud L, entonces se tiene que:


Donde d es la distanciafija desde el extremo de la superficie horizontal al centro de la polea y R es el radio de la polea. Al derivar esta expresión con respecto al tiempo se tiene la relación entre las velocidades de cada masa; esto es:


ó



Con respecto al nivel de referencia (NR) mostrado en la figura y debido a que el sistema parte del reposo, la energía inicial del sistema se debe únicamente a la masa m2;esto es:



Finalmente cuando la masa m2 ha descendido una distancia h, la masa m1 también ha recorrido sobre la superficie horizontal una distancia h y ambas masas en ese momento tiene una velocidad v, por lo que la energía final del sistema con respecto al nivel de referencia escogido y que se muestra en la figura es:



Debido a la presencia de la fuerza de fricción, la cual es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS