tarea

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ACTIVIDAD 1
DEL 3er PARCIAL
HISTORIA DE MEXICO I

TEMAS: HORIZONTES CULTURALES DE MEXICO

INVESTIGACION: MESOAMERICA / SOCIEDADES INDIGENAS

ASPECTOS A INVESTIGAR:

A.- LOS MEXICASO AZTECAS
R= Los mexicas llamados también aztecas fueron un pueblo indígena de filiación náhuatl que tras una larga peregrinación fundó México-Tenochtitlán. Hacia el siglo XV esta ciudad seconvirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció la Mesoamérica precolombina.

B.- Regiones que abarcan: Se dice que Aztatlán estaba situado en una isla de la laguna de Mexcaltitlán enla costa de Nayarit y que el grupo salió de ahí entre el 890 y el 1111, atravesaron primero algunas regiones del norte de Jalisco y después, siguiendo el curso del río Lerma, partes de Guanajuato yMichoacán. Realizaron un largo peregrinaje por diversos lugares hasta que, entre 1273 y 1276, se establecieron en Chapultepec.

C.- Organización Política: en aquel islote fue donde, según la historia,vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopal y empezaron a edificar Tenochtitlán en 1345. Doce años después otro grupo mexica se estableció en unislote contiguo, fundando Tlatelolco en 1357. Hacia 1371, ambos grupos alcanzaron el rango de señoríos Tlatelolco y Tenochtitlán.
Más tarde, luego de innumerables guerras tribales, aliados ahora con elseñor tepaneca de Tlacopan (conocida luego como Tacuba), tuvieron que continuar luchando contra varios señoríos que habían formado parte de aquel imperio, y por eso les fue preciso llevar al cabonumerosas conquistas como la de Xochimilco en 1430 y la de Tetzcoco en 1431.
Así fue como, en 1434, se constituyó una Triple Alianza integrada por los señores de Tetzcoco, de Tenochtitlán y de Tlacopan(Tacuba) que, de común acuerdo, se repartieron los territorios hasta entonces sojuzgados y establecieron además el convenio de que los señoríos que posteriormente dominasen deberían pagarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS