Tarea

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo masculino de 75 años con antecedentes de hipertensión arterial que ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con el diagnóstico de shock. Presentó vómitosalimentarios y pirosis durante las veinticuatro horas previas al ingreso. La familia refirió un episodio de fiebre y escalofríos. Se colocó una sonda nasogástrica observándose al aspirar un contenido en borra decafé. No refería hematemesis o melena. El paciente fue reanimado con infusión de cristaloides y requirió drogas vasopresoras durante las primeras 24 h (noradrenalina 0,1 mcg/kg/min). A su ingreso serealizaron hemocultivos y urocultlvo, ambos fueron positivos a las 48 h para Escheríchia coli multisensible. Se inició tratamiento empírico con ceftriaxona 1 gr cada 12 h que luego se cambió segúnsensibilidad y cumplió tratamiento antibiótico por 14 días. La analítica demostró leucocitosis y anemia con hematocrito de 30%.
A las doce horas del ingreso, ya estabilizado el paciente, se realizóvideoendoscopia digestiva alta (VEDA) en donde se observó en esófago mucosa necrótlca, con áreas de esfacelo; en estómago erosiones aisladas en antro y restos hemáticos (Figura 1A). La biopsia confirmó laEN. No presentó antecedentes de ingesta de cáusticos ni sustancias corrosivas. Se compara la imagen previa con una VEDA normal (Figura 1B).




Se administraron drogas inhibidoras de la bomba deprotones por vía endovenosa, sucralfato por vía oral y se agregó al tratamiento antibiótico previo, metronidazol 500 mg/cada 8 h por siete días.
Se realizó tomografía axial computada de tórax (TAC)que mostró engrosamiento de la pared del esófago a predominio mucoso en toda su extensión (Figura 2). A los tres días del ingreso se realizó una radiografía de esófago-estómago-duodeno que mostró buenpasaje esofágico, reflujo gastroesofágico en tercio inferior del esófago con mucosa irregular y pliegues gruesos. No hubo fuga de contraste.


Inició ingesta alimentaria a las 96 h, con buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS