tarea

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
OLIGOPOLIO
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio(oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectano causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.
El oligopoliosupone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues estasituación implicaría la aparición de un Monopolio. Hay por ello una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas tomancontinuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es lafalta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios).
En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que lasdecisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás.
Es fundamental que conozcamos las principales señas de identidad o características que lo definen. Así, habríaque subrayar que la misma cuenta con dos tipos de bienes producidos: los diferenciados, que son los productos procesados, y los homogéneos, las materias primas.

Conclusión: mercado en elque un número limitado de empresas ofrece un producto similar. Los oligopolios esperan maximizar sus beneficios, y sus decisiones estarán encaminadas a lograr esa maximización.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS