Tarea

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
La crisis de 1929

Las primeras señales de la crisis se habían manifestado entre 1925 y 1928. Por un lado, los índices de la construcción habían comenzado a reducirse: se había construido demasiado y ya no quedaban compradores. Otros dos sectores -el de la minería de carbón y el de la agricultura algodonera- también habían entrado en crisis. A esta situación, se agregó una contracción delmercado mundial, es decir, una reducción de los intercambios comerciales entre países. Como consecuencia, los productores americanos se encontraron con sus depósitos cargados de mercaderías que no podían vender.

Hubo otros factores que ayudaron a la crisis. Las grandes industrias habían aumentado sus ganancias durante la década del ´20, pero no aumentaron los salarios. Esto produjo unadistribución desigual de las ganancias: los industriales eran cada vez más ricos. El dinero acumulado era invertido en nuevas maquinarias. Pero llego un momento en el que ninguna mejora de la producción tenía sentido: por más velocidad y calidad que se obtuviera en la fabricación de un producto, era imposible venderlo. Ya no quedaban posibles compradores. Entonces, el dinero acumulado por la industria fuedestinado a especular en la Bolsa: las grandes compañías prestaban dinero para que los especuladores compraran acciones (de las mismas compañías); las acciones subían de precio debido a la demanda, pero ese precio era falso porque no estaba sostenido por un aumento en la producción industrial. Así, entre marzo de1928 y octubre de 1929, las acciones de la Bolsa de Valores subieron aceleradamentedebido sólo a la especulación. Hasta que un día empezaron a bajar, y se desato la crisis.

El efecto de la crisis de 1929 fue devastador. Los banqueros americanos, desesperados, retiraron su dinero de los bancos de Europa para devolverlo a los EE.UU. y exigieron que los países europeos pagaran sus deudas. En consecuencia, la crisis se hizo mundial.

En los EE.UU., miles de fábricas, bancos ycomercios cerraron. La desocupación se multiplico a un ritmo enloquecedor. En las grandes ciudades, los desocupados hacían colas frente a ollas populares a la espera de un plato de comida; en las zonas rurales, miles de habitantes hambrientos esperaban frente a los depósitos el reparto del trigo que no había podido vender. Los salarios cayeron hasta límites que apenas permitían sobrevivir; niños yniñas menores de edad debieron salir a buscar trabajo en un esfuerzo para sostener a sus familias; las ciudades se llenaron de viviendas precarias construidas con chapa y cartón; el número de suicidios entre los varones adultos -padres de familia- aumentó en un 20%.

Entre 1928 y 1932, el número de desocupados aumentó de 1.800.000 a la “pavorosa cifra” de casi 12.000.000, lo que significo, paraese último año, que aproximadamente uno de cuatro trabajadores del país, con sus familias, carecía de medios de vida.

No obstante, el presidente Hoover y muchos representantes republicanos obviaron el significado de la depresión y consideraron que sólo había sido un “pánico de los banqueros”. Confiaron, además, en que todo se arreglaría con un aumento del arancel proteccionista para laagricultura y la industria. Por lo tanto, el Congreso aprobó, en 1930, más altas tarifas aduaneras conocidas en la historia del país. La reacción no se hizo esperar: veinticinco países adoptaron medidas restrictivas y las exportaciones norteamericanas descendieron en un millón y medio de dólares (1929-1932).


OTRO SITIO
Antecedentes [editar]Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimientoeconómico y aumento de la productividad. En los años 20 lo más significante es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). Los salarios fueron por detrás de los beneficios empresariales. Estos beneficios tampoco repercutieron sobre los precios. Por tanto se produce un aumento de los dividendos empresariales que repercutirá sobre la marcha de la Bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS