Tarea

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
José de la Cruz Porfirio Díaz;
Oaxaca, 1830 - París, 1915

Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el mismo Instituto. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.

Cuando esta institución se clausuró por orden delpresidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.

En esta misma localidadprotagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó sangriento asalto de manera rápida contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo deJuárez.

Díaz, ya con el grado de general y con un prestigio de magnífico militar fue designado candidato a la presidencia de la República por el Partido Progresista para el periodo 1872-1876; los otros candidatos eran el licenciado Benito Juárez y el señor Sebastián Lerdo de Tejada. El resultado se dio a conocer en septiembre del año 1871, y en el bando se publicaba la reelección de don BenitoJuárez.

En noviembre de 1871 el general Díaz, se rebeló acompañado de otros militares y algunos políticos civiles en contra del gobierno establecido; lanzando el Plan de La Noria en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo, el poder personal, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. En la parte final del Plan de la Noria, aparecía una profética sentencia, que añosdespués encajaría precisamente contra su gobierno: "que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución"]

El movimiento, aunque encontró eco en algunos lugares del país, no fue lo suficientemente poderoso como para derrocar a Benito Juárez. Sin embargo, meses después, en julio de 1872 la noticia sorpresiva de la muerte del señor Juárez despertó otravez en Díaz la ambición por el poder; por lo pronto, con la amnistía expedida por el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada quien se había hecho cargo provisionalmente de la presidencia, regresaba el general Díaz a su estado natal Oaxaca.

Ante ese panorama el general Díaz se lanzó a una nueva revolución; el día 10 de enero de 1876 proclamaba el Plan de Tuxtepec, en el que se defendía el principiode la no reelección, tanto del presidente como del vicepresidente de la República, así como de los gobernadores de los estados.

Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo de Tejada y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional.

Posteriormente, se hizo reelegir; tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicóuna enmienda al artículo 78 de la Constitución, que fue aprobada por el Congreso, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo para hacer posible la reelección indefinida, Todo esto le permitió permanecer en el poder hasta 1910. Para tener el poder absoluto, ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles, y la prensa fuesometida o perseguida cuando intentaba mantenerse independiente. El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier coste, pero México no contaba con fondos ni tenía capacidad crediticia porque no había pagado sus deudas con puntualidad, así que había que atraer capital extranjero; el problema era que nadie invertiría en México si no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS