tarea

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Movimientos Corporales
Flexión: es el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital.
La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores.
Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al hombro.
Extensión: extensión es un movimiento de separación entre huesoso partes del cuerpo, en dirección anteroposterior. Es lo opuesto a la flexión. Los músculos que causan extensiones son músculos extensores.
Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos.
ejemplo anterior, el tríceps braquial.
Aducción: es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría medial o coronal de éste (hacia la línea media).
Porejemplo, teniendo los brazos formando una "T" con el cuerpo, volverlos a posición anatómica.
Abducción: también conocida como separación, es el movimiento de erección de una parte del cuerpo respecto al plano de simetría -sagital- de éste. Por lo tanto es un movimiento de dirección transversal.
Por ejemplo, caídos los brazos a lo largo del cuerpo, su elevación lateral por la acción del músculodeltoides principalmente. Dicho músculo es abductor del brazo.
Rotación: Se denomina rotación de un cuerpo cuando este gira sobre un eje determinado, en el caso del cuerpo humano tienes el eje sagital que lo atraviesa de arriba hacia dividiendo al cuerpo en izquierda y derecha, el otro eje es el transversal que lo divide en arriba y abajo. Las rotaciones son: en el primer caso como en el nado espaldao crol de natación ya que el cuerpo rota a un lado y al otro; en el segundo sería un mortal adelante o atrás. Espero haberme explicado.




Sobrecarga física y Psíquica
Levantamiento de peso, técnicas y equipos:
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todos los sectores de actividad y, en muchos casos, es responsable de la aparición de fatiga física o bien delesiones, que se pueden producir de una forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.

Las lesiones más frecuentes son, entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones musculo esqueléticas. Estas últimas se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores y la espalda, en especialla zona dorso lumbar.

Evitar la MMC, mediante la adopción de medidas técnicas u organizativas, en especial, mediante la utilización de equipos para el manejo mecánico de las mismas, sea de forma automática o controlada por el trabajador:

Grúas y carretillas elevadoras
Sistemas transportadores (vías de rodillos, listones de rodillos, cintas transportadoras, toboganes, etc)
Grúas y grúaspórtico


Prevención:
Utilización de ayudas mecánicas.

Reducción o rediseño de la carga (tamaño, forma, peso, agarre, etc.).

Organización del trabajo, evitando giros, inclinaciones, estiramientos, empujes innecesarios, colocando los objetos más ligeros en los estantes más altos o más bajos dejando los estantes centrales para los objetos más pesados, periodos de descanso apropiados,rotación de tareas, etc. En cualquier caso, estas soluciones no deben sustituir un buen diseño del puesto de trabajo.

Mejora del entorno de trabajo, evitando los desniveles, las escaleras, los espacios constreñidos o insuficientes, las temperaturas extremas, etc.



Efectos psicológicos negativos del trabajo:
Estrés: En el estrés laboral se combinan las respuestas físicas y emocionales nocivasque se producen cuando los requisitos del puesto no coinciden con las capacidades y los recursos o las necesidades del trabajador, o bien, cuando las demandas del trabajo sobrepasan por mucho los límites de capacidad, conocimiento y habilidad de quienes intervienen en la empresa, desde el nivel directivo hasta la planta trabajadora.
Tratamiento
Encarar memoria sobre el trauma que origine el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS