tarea

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
 LA EMPRESA EN EL CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO.

EL TIEMPO EN LA EMPRESA.
el corto y el largo plazo no hacen referencia lineal a una cantidad de tiempo cronológico, sino que el concepto de corto y largo plazo se encuentra relacionado a la capacidad de la empresa (unidad de producción) para modificar la disponibilidad de factores.
TEMA I:
CORTO PLAZO:

Muchos de los factores que se empleanen la producción de un bien son bienes de capital, tales como maquinarias y edificios. Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, algunos de estos factores no podrían incrementarse en el corto plazo – es decir, permanecerían fijos – y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores, como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible enun breve período de tiempo
-Periodo breve para que se puedan modificar la planta o el equipo
-En el corto plazo, todos los factores de la función de producción son fijos, menos el trabajo, que y la materia prima que son el único factor variable. De esta manera, solo es posible aumentar la producción, mediante la adición de unidades de trabajo.
-

En el corto plazo solo se puede incrementarla producción.
Por lo tanto en el corto plazo podemos clasificar los factores productivos como:
Insumo fijo: aquel insumo, el cual, su cantidad no puede aumentarse o disminuirse en el marco de tiempo pertinente. No cambian con la producción.
Casi siempre los insumos fijos de una empresa son su tecnología, su edificio y su capital. Al conjunto de recursos fijos de la empresa se le denominaplanta, por lo tanto la planta de una empresa es fija en el corto plazo.
Insumo variable: aquel insumo, que en el corto plazo puede ser modificado en su cantidad. Pueden aumentar o reducir con mas rapidez que otros. Aumentan con la produccion.
Los insumos variables son el trabajo y la materia prima
La Función de Producción: MUESTRA UNA e una relación que puede expresarse de forma matemática ográfica, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos(factores productivos) alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de los insumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo..
ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL PRODUCTO OBTENIDO Y LA COMBINACIONDE FACTORES QUE SE UTILIZAN PARA SU OBTENCION.
FUNCION DE LA PRODUCCION: q = f (K, L, M....)

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE CORTO PLAZO
La función de producción de corto plazo estima la cantidad de producto que SE puede ser producida incrementando cantidades de insumos variables a cantidades constantes(fijas) de insumos fijos.
La evolución de la productividad media se caracterizaporque inicialmente aumenta, alcanza un máximo y posteriormente disminuye. Durante la primera fase decimos que hay rendimientos crecientes y, cuando disminuye, los rendimientos son decrecientes.
Es decir, cuando sólo puede variar un único factor y los demás permanecen fijos o constantes, acabarán apareciendo rendimientos decrecientes.
Para aumentar la produccion a corto plazo la empresa tieneque aumentar la cantidad de trabajo empleado. Se describe la relación entre la produccion y la cantidad de trabajo empleado mediante tres conceptos relacionados:
PRODUCTO TOTAL: ES LA CANTIDAD TOTAL PRODUCIDA
PRODUCTO MARGINAL: ES EL CAMBIO EN EL PRODUCTO TOTAL COMO RESULTADO DEL AUMENTO DE UNA CANTIDAD DE TRABAJO
PRODUCTO PROMEDIO: PRODUCTO TOTAL DIVIDIDO ENTRE LA CANTIDAD DE TRABAJOEMPLEADO. EXPRESA QUE TAN PRODUCTIVOS SON LOS TRABAJADORES

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
Cuando se añaden unidades de un insumo variable a los insumos fijos, el producto marginal del insumo variable empieza a disminuir a partir del momento en que se alcanza un valor determinado.
El rendimiento decreciente siempre se aplica a corto plazo, y en ese periodo inmediato todas las empresas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS