Tarea

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Culturas urbanas
Las Culturas Urbanas (CU) son aspectos de las sociabilidades, costumbres y folclor característico de grupos humanos que usan Internet como vínculo principal, y como espacio principal de comunicación de sus actividades sociales urbanas. Las CU son similares a las ciberculturas en cuanto a su participación primordial en Internet, pero a diferencia de estas, las CUV no generan susociabilidad a propósito de Internet sino a propósito de las acciones de interacción en la ciudad en sus ghettos.
Algunos grupos que comparten CU son los skaters, los rollers y los grupos de intercambio musical y difusión underground como músicos hardcore, ska, electrónicos.
Los grupos de pocas personas, para evitar el anonimato, se reunían en una esquina de la calle o en un centro de tipo deentretenimiento para charlar con los amigos y organizar actividades de cultura popular y deportiva o de ocio. En un nivel superior y organizado, mucho más sencillo de contactar; están ahora disponibles las redes de Internet, tecnológicamente más eficaz que el teléfono o el correo.
Las culturas urbanas son agrupaciones principalmente de jóvenes que se originan y desarrollan en la ciudad. Susmiembros se comportan de acuerdo a las ideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura. Las culturas urbanas surgen de la necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes. (Pensamientos, tendencias, modas)
Las culturas urbanas son conformadas por grupos, generalmente de jóvenes, que intentan sobresalir llamando la atención con sus apariencias como forma de rechazo a la sociedad en quehabitan, ya sea en sus vestimentas, peinados y actitudes.
Suelen tener gran similitud estética entre ellos. Es una forma de revelarse al mundo en que viven. Tal vez no sepan muy bien qué es lo que quieren, pero tienen en claro que no quieren el mundo que les ha tocado.

Tipos de Culturas Urbanas
Los Sharps:

A finales de los ochenta y de forma paralela a la corriente skinheads, se desarrollantendencias de signos opuestos: los llamados sharps (o redskins). Estas tribus reivindican sus orígenes multirraciales y reniegan de los de los skinheads.
En cuanto al atuendo, éste es similar al de los skinheads. Lo que varía es la ideología: oscila entre un profundo antirracismo y orientaciones comunistas o socialistas (reskin). Muchas veces los Sharps son rechazados por los skinheds (racistas)por ser demasiado condescendientes con la tribu enemiga más odiada por ellos, los
punks.

Los Skins:

Se caracterizan por llevar el pelo cortado al cero, indumentaria pseudomilitar pero con prendas de marca.
Les gusta la música Ska y Oi, de origen jamaiquino, consumen cerveza y tienen por víctimas a los drogadictos, travestis, inmigrantes, judíos, homosexuales y a las personas de color perocomo enemigos a los Punks.
Su ideología se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

Los Rokers:

Son los herederos de los años cincuenta y es la única tribu que solo acepta a mayores de 22. En resumen, sepodría citar a la mítica figura de Elvis para ilustrar a estos individuos.
En cuanto a la violencia manifestada por estos grupos, el alcohol ocupa el primer lugar como disparador de algunas peleas ocasionales.

Los Heavys:

Se trata de una de las tribus más difundidas aunque sería tal vez más correcto decir que es el estilo más difundido, sobretodo en las ciudades de provincia y en las clasespopulares. Vaqueros ceñidos, campera de cuero con tachas y alguna remera que lleve la imagen de su ídolo musical, constituyen la vestimenta tradicional de esta tribu. No es necesario aclarar que la música que escuchan es Heavy Metal y que alguna de sus principales actividades es juntarse los fines de semana a escuchar música, asistir a algún concierto y fumar marihuana. Esta droga, el alcohol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS