tarea

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1. FUNCIONES.

El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones:

Sirve de soporte y sostén a otros tejidos.

Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganoshuecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios).

Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en
contacto con otras, como las articulares.

Constituye el soporte esquelético en elembrión y en el
feto.

Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo.

Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribución restringida.

En el embriónconstituye totalmente el sistema esquelético.

En ciertos peces como los condroitis (peces cartilaginosos) integra en los individuos adultos, de manera definitiva, la totalidad del esqueleto.

2. .Características:

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo especializado que presenta una matriz flexible y firme que soporta fuertes tensiones mecánicas, tanto a la presión como a latorsión. Está conformado por unas células denominadas condrocitos, que están enclaustradas en oquedades o lagunas de morfología esférica o elíptica llamadas condroplastos y rodeadas por una matrizcartilaginosa extracelular. Esta matriz es una sustancia en estado de gel en la que se incluyen fibras de colágeno y/o elásticas en asociación con glucosaminoglucanos, siendo el más frecuente elcondroitín-sulfato.
El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Su nutrición se realiza por difusión desde los vasos sanguíneos del tejido conectivo fibroso dyacente que presentaa modo de cápsula, denominado pericondrio. En el caso de los cartílagos articulares, también se nutren a través del líquido sinovial. Los productos de desecho se eliminan también a través delpericondrio.
Existen tres tipos de cartílago atendiendo a la composición de fibras y sustancia fundamental: cartílago hialino, cartílago elástico y cartílago fibroso o fibrocartílago.







3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS