Tarea

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Introducción

No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y lasinnovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

El término “globalización” se refiere generalmente a la apertura de las fronteras internacionales a los flujos del libre comercio, inmigración, inversión directa, información y tecnología. Organismosinternacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio procuran promover los beneficios de la globalización y evitar los riesgos que conlleva para las economías del mundo, concentrándose particularmente en la ayuda a los países más pobres. La globalización representa numerosos beneficios evidentes para los consumidores y las empresas, tanto de los paísesricos como de los países pobres.

Historia de la globalización

La globalización es un proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (2da mitad del siglo XX). Recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía porla integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. 

De acuerdo con la historia, en unos pocos siglosocurre una transformación que repercute directa o indirectamente a todo el planeta y reacomoda a la sociedad: en su estructura político-social, en sus instituciones fundamentales, en su economía o en sus artes. Y cinco décadas  después, se observa un universo nuevo: las personas que nacen en este período  no alcanzan a imaginarse el mundo en donde vivieron sus abuelos. Se vive en un estado decambios continuos y transformaciones  permanentes que dan lugar a nuevos comportamientos y a nuevas sociedades. Es lo que ha conducido a la sociedad "pos capitalista"  de que habla Peter Drucker y a lo que desde hace unos pocos años se conoce como globalización, para darle un nombre a ese estado de interdependencia y de relaciones mutuas  y conexas, que deben enfrentar los países, sus empresas y sushabitantes, en los cinco continentes.

La globalización radica en el principio de la ventaja comparativa. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarsea producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás. Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.

Conceptos Básicos

La globalización es una táctica de dominio social, cultural, económico y financiero ideado por los grupos de poder mundiales parasometer a los países en vía de desarrollo y los subdesarrollados. Aumenta la brecha entre los ricos y los pobres, es un proceso que esencialmente solo sirve a las elites. Algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM. Sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontaneo ajeno a la dirección de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS