Tarea

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Aspectos psicológicos en el embarazo y tasa de embarazo en la adolescencia
Durante el embarazo la mujer atraviesa por una serie de modificaciones en su cuerpo, que van acompañadas por manifestaciones psíquicas: cuerpo cambiante y extrañado. Se modifica la imagen que tiene de sí misma y se entrelaza con fantasías y representaciones.
Al comienzo del embarazo aparece la "hipersomnia". La mujersiente que necesita dormir mucho más que lo habitual. Desde el punto de vista psicológico este síntoma corresponde a su identificación con el feto. Se movilizan afectos y recuerdos antiguos que la futura mamá necesita rever y recrear para adaptarse a su nueva situación e ir conectándose con el hijo. La "Naturaleza" es sabia y le da tiempo para realizar este proceso.
El embarazo es un tiempo dereflexión. La mujer revisará sus vínculos y se irá armando una imagen de sí misma y de sus modelos de cómo ser madre. Las madres de ahora son generalmente diferentes a las de antes.
El ensimismamiento y algunos posibles síntomas físicos como náuseas, malestares o somnolencia durante los primeros meses indican que algo nuevo está pasando.
El nacimiento de un bebé es una crisis vital normal queafecta a toda la familia. La vida actual es complicada. Las mujeres deberán pensar cómo harán después del nacimiento, para armonizar maternidad, pareja, familia, trabajo y/o estudio sin olvidarse de sí mismas.
El segundo trimestre coincide con la formación de la placenta. La mujer se conecta nuevamente con el mundo exterior. Ya está adaptada al embarazo y la panza se empieza a ver. El reconocimientode los movimientos fetales hace que se intensifique la comunicación entre ambos y que el futuro bebé ocupe un lugar tangible en la familia.
Con el tercer trimestre el parto se acerca inexorablemente. La buena preparación física y psicológica para la maternidad la ayudarán a tener el mejor parto posible, a prevenir la depresión post parto y a disfrutar plenamente de la relación con el bebé.
Seobtienen mejores resultados si:
* Los maridos concurren a la preparación con sus mujeres y participan del parto.
* Las pacientes son capacitadas para sentirse seguras en el parto y el puerperio, saben qué hacer y dónde recurrir. 
* Tienen conocimientos de puericultura y lactancia materna. 
* Pueden planificar sus actividades fuera del hogar teniendo en cuenta el vínculo con su bebé. * Cuentan con un espacio en el que compartir sus preocupaciones, temores y ansiedades.
La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años. 

    La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender. 
 Para otros investigadores, la disminución de lastasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda. 
EE.UU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con unatasa estable del 11,1% en la década de los ´80. 
Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos. 
En España, en 1950, la tasa de recién nacidos de madres entre 15 y 19 años era del 7,45/1000 mujeres; en 1965 llegaba al 9,53; en 1975 alcanzaba el 21,72, para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS