tarea

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014





El islamismo
Los 5 pilares del islamismo
Facciones del islamismo
Algunas doctrinas del islamismo
El fundamentalismo islámico
La religión




El islamismo

El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de estareligión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).
En el islamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración, el ayunodurante el mes lunar de Ramadán, la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, si le es posible.
Es una religión misionera. Con todo, los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. En los siglos pasados los ejércitos musulmanesocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasión, a los alrededores de París.
El islamismo- aun cuando ahora este tratando de rectificarlo- adoptó ciertas prácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.







Los 5 pileros del islam
La profesión de fe: es el primero y más importante de los pilaresdel islam. Como lema del islam, en multitud de motivos decorativos, enseñas y banderas (como por ejemplo la de Arabia); y cuya traducción al castellano es habitualmente "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" (véase el artículo Alá para la cuestión de su posible traducción por Dios y el artículo Mahoma para la cuestión de su utilización por el nombre árabe Muhammad).
La oración: es elsegundo pilar del islam. Cada musulmán debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
Antes de rezar, el musulmán debe efectuar las abluciones. La ablución menor, que es la habitual, consiste en el lavado de cara, manos, cabeza y pies. La ablución mayor, requerida en algunos casos, consiste en el lavado completo del cuerpo. Las mezquitas tienen un lugar, generalmente un patio, donderealizar este lavado ritual. En caso de no disponer de agua, puede practicarse la llamada «ablución seca», frotándose con arena limpia.
Oración del alba: se hace en el momento de transición entre la noche y el día.
Oración del mediodía: se hace antes de que el sol haya recorrido la mitad del camino que separa el cenit del poniente.
Oración de la tarde: en la segunda mitad de la tarde.
Se tomacomo referencia el color del sol: debe hacerse antes de que el astro adquiera un tono anaranjado.
Oración de la puesta de sol: poco después del ocaso.
Oración de la noche: durante la noche cerrada, al menos una hora y media después de la puesta de sol.
La limosna: La limosna o azaque es el tercer pilar del islam. El Corán se refiere a ella en más de 80 ocasiones. Los musulmanes deben dar cadaaño una limosna a las personas más pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos. El montante del azaque se establece idealmente en una cuarentava parte de los ahorros (es decir, un 2,5%) siempre y cuando éstos superen determinada cantidad. La limosna puede hacerse en dinero y en especie: no sólo las rentas económicas son computables, sino también el ganado, las mercancías, los mineralesextraídos, los frutos y los cereales.
El ayuno: El ayuno o sawm del mes de ramadan, es el cuarto pilar del islam y una de las características del islam más conocidas entre los no musulmanes. La palabra «ramadán» designa, fuera de la lengua árabe, más el propio ayuno que el mes. El ayuno se recomienda durante otros momentos del año, pero durante el ramadán es estrictamente obligatorio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS