tarea

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA
INTRODUCCIÓN
Se considera que la adolescencia comienza con la pubertad que es un proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad (capacidad para reproducirse). La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o 20 y conlleva grandes cambios interrelacionados con todas las áreas del desarrollo. A menudo se considera quela madurez cognoscitiva coincide con la capacidad para el pensamiento abstracto. La madurez emocional puede desprender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y la formación de relaciones. Algunas personas nunca abandonan la adolescencia, sin importar su edad cronológica. La adolescencia temprana que es la transiciónde la niñez, ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad.
DESARROLLO FÍSICO
Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan por resultado un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisiciónde la madures sexual. Esos impresionantes cambios físicos forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empieza antes del nacimiento y sus ramificaciones psicológicas continúan en la edad adulta.
La pubertad empieza como un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. Primero, en algún momento entre los 5 y 9 años las glándulas suprarrenales comienzan a secretargrandes cantidades de andrógenos, estos jugaran un papel importante en el crecimiento del bello púbico, axilar y facial. Unos cuantos años después en las niñas los ovarios aumentan su producción de estrógeno, donde se estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.
En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en particular de testosterona,con ello se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa corporal y el vello corporal. Los niños y las niñas tienen ambos tipos de hormonas, pero las niñas tienen niveles más altos de estrógeno y los niños niveles más elevados de andrógenos, en las niñas la testosterona influye en el crecimiento del clítoris, así como los huesos y el vello púbico y axilar.
Para disparar el iniciode la pubertad, una acumulación de leptina en el torrente sanguíneo estimula el hipotálamo, una estructura en la base del cerebro, para evitar señales pulsantes a la glándula pituitaria que a su vez indica a las glándulas sexuales que incrementen su secreción de hormonas. Esto explica porque las niñas con sobre peso entran en la pubertad antes que las niñas delgadas. Los cambios físicos en niños yniñas durante la pubertad incluyen el estirón del adolescente, el desarrollo de vello púbico, una voz más profunda y crecimiento muscular.

LOS PROGRESOS INTELECTUALES.
El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las habilidades cognitivas básicas continúan desarrollándose, emerge la lógica y el pensamiento intuitivo se agiliza y se hace más preciso. Veamos cada uno de estos trescambios.
Más y mejores habilidades cognitivas.
La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. La meta memoria y la mata cognición los ayuda para mejorar su condición de estudiante.
También continúa la maduración cerebral. La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Los adolescentes están en condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido quelos niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria explicita. Mejora el dominio del lenguaje.
El pensamiento hipotético es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los niños pequeños las posibilidades imaginadas. En los adolescentes, la posibilidad adquiere una vida propia.
La habilidad de un adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS