tarea

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
BALISTICA FORENSE Y SU EVOLUCIÓN
La Balística Forense es parte esencial de la Criminalística y de la Balística General, que tiene por objeto el estudio de las armas de fuego, su munición y los fenómenos producidos por los disparos de éstas, comprendiendo entre otros, el efecto y la dirección de los proyectiles, la determinación de los orificios de entrada y salida, la presencia decaracterísticas del disparo a corta distancia (tatuajes, chamuscamiento, ahumamiento), la confrontación de proyectiles y casquillos, la determinación de trayectorias, así como cuanto detalle y circunstancias que fueran de utilidad y resulten posibles para el esclarecimiento de un hecho delictuoso en una investigación Policial y/o Judicial.
La técnica de estudio, se basa en la demostración dela identidad balística que se establece entre un arma de fuego y sus proyectiles; por lo tanto, las características o estrías que presenta un proyectil o cartucho disparados por un arma de fuego y observados al microscopio de comparación, presentarán similitud de características de originalidad y constancia; es decir, serán como dos impresiones digitales provenientes de un mismo dígito. No existen armas de fuego queproduzcan un disparo similar, pese a su producción en serie.


Evolución
Podemos señalar brevemente que la evolución de las armas de fuego se inicia en la era antropozoica "Cuaternaria" (Hombre después del mono), donde el hombre se agrupa ante la imposibilidad de combatir con el animal, y suple con astucia su capacidad de defenderse.
Recordemos que el hombre es el único ser que tiene lafacultad de lanzar proyectiles; así nacen las armas arrojadizas para lograr alejar a los enemigos; también aparece el cuchillo rudimentario fabricado de hueso o espina. En el paleolítico Superior aparece la lanza, que era un palo seleccionado con una piedra atada con fibras vegetales o cuero.
En el Neolítico el hombre sigue su proceso de evolución y en base a su potencia, velocidad y distancia diseñauna "honda de cuero" con la cual lanza o arroja sus piedras.
En la Edad Media el hombre sigue luchando y con el empleo del caballo da origen a los "caballeros", que usan armas personales.
La dinámica creativa de la mente humana no cesó y aparecieron proyectiles como la"Pedernal", "La Romana", "La Michellet","La Florentina", "El Forsyth" del Reverendo Alexander Forsyth en 1807 que usaba fulminantede mercurio, situación que revolucionó la industria del arma de fuego.
La Balística Forense es una ciencia relativamente nueva, los primeros trabajos datan de 1912 cuando el profesor Baltahazard de la Universidad de París, expuso en el Segundo Congreso de Medicina Legal, la identificación de las armas de fuego por sus balas, mediante la fotografía tomada al proyectil incriminado y el de pruebadisparado con el arma sospechosa. Estas fotografías eran ampliadas y luego comparadas. El método era sumamente costoso y las fotografías se obtenían empleando una cámara pantoscópica. Este método daba buenos resultados sólo cuando el proyectil examinado no tenía deformaciones.
Las primeras tentativas para establecer si un proyectil había sido disparado por un arma de fuego, datan de mas de cienaños; es posible que en algunos casos estas identificaciones hayan tenido éxito, en vista de que en ese entonces, los proyectiles eran fabricados por el propio tirador, quien les imprimía un sello particular que los individualizaba. Pero cuando las municiones comenzaron a ser producidas por fábricas, las posibilidades de identificación fueron cada vez menores.
En la actualidad, la identificación delas armas por el estudio comparativo de los proyectiles disparados, ha alcanzado un gran auge, con la aplicación de instrumentos apropiados, habiendo llegado tal estudio a un 100% de efectividad.













BALISTICA
Balística es la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles. Tiene cuatro ramas principales:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS