Tarea

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PREPARATORIA OFICIAL N° 82
“JOSÉ REVUELTAS”

Hay que alcanzar la exaltación verdadera, pero para lograrlo hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse.

Prof. Rosa Del Rio Carrillo
Alumna: Moreno Quiroz Marcela Alondra

Estructuras Socioeconómicas y Políticas de México
“Museo Interactivo De Economía”

5to Semestre
Grupo: V

Turno:Matutino
21/Sep/2012

Ciclo Escolar:
2011-2012


¿QUÉ ELEMENTOS O DECISIONES DE LOS GOBIERNOS PERMITEN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES?
Para empezar el gobierno tiene que decidir cómo recaudar impuestos. Puede hacerlo cobrando cuando se adquiere un bien o servicio. Éste es el caso de los impuestos sobre el valor agregado (IVA). También puede cobrar proporcionalmente a lo que cada quien,como el impuesto sobre la renta (ISR). Las formas y las cantidades pueden ser muy variadas.
El gobierno, para poder hacer su trabajo recibe dinero de los “impuestos” que pagamos nosotros como sociedad y lo utiliza para satisfacer múltiples necesidades sociales, como educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, entre otras. El conjunto de decisiones que toma el gobierno,relacionadas con cómo recaudar impuestos y cómo gastarlos considerando que son limitados, es lo que se le conoce o bien conocemos como Política Fiscal.
No sólo cobrar es un reto, también gastar puede tener sus complicaciones. El presupuesto debe distribuirse entre muchas necesidades: educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, combate a la pobreza, conservación de la estabilidad ypromoción de la actividad económica, administración de las fuerzas armadas, construcción de infraestructura, entre muchas otras. Cuando el presupuesto no es suficiente para realizar todo el gasto que el gobierno desea, puede pedir dinero prestado. Cuándo el gasto es mayor que el presupuesto disponible y se contrae deuda, se dice que el gobierno está en “Déficit presupuestario. Cuando son iguales hayequilibrio presupuestal. Si los ingresos exceden a los gastos hay un superávit, que se presenta de una u otra manera como lo son los siguientes casos:

* Superávit presupuestario, como antónimo de déficit presupuestario
* Superávit económico (compara el superávit del consumidor con aquél del productor)
* Superávit de capital
* Exceso de producción o suministro sobre la demanda(véase oferta y demanda)
* Plus valor (en la economía marxista)
* Superávit físico (en la teoría económica de Piero Staff)
* Superávit comercial en otro término quiere decir que el país que exporta productos tiene la mayor ganancia gracias a las finanzas que hace con el otro país

El gobierno mantiene algunas funciones como por ejemplo la educación, la seguridad, la salud, el empleo y elcrecimiento económico y el favorecimiento en los mismos, el desarrollo sustentable, el combate a la pobreza, la recaudación de impuestos, la relación con la sociedad, las reformas entre muchos otros temas y/o cuestiones.
La experiencia ha mostrado que es importante mantener el déficit en niveles muy bajos, ya que los grandes déficits producen inestabilidad e incluso crisis económicas. El crecimientoeconómico es el aumento el la producción de los bienes y servicios en la sociedad.
Para que una economía crezca es importante que se use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta. Ya que un crecimiento sostenido de la economía es deseable porque ayuda a aumentar el bienestar de las personas. Entre mas y mejores bienes y servicios se generen, más trabajo y riqueza habrápara distribuir entre la población.
Y cuando se habla de un aumento en el nivel de vida en la población, se habla de un desarrollo económico.

Los factores que intervienen en el desarrollo de los países son los siguientes y también se da la forma en la que influyen en este:
Las familias e individuos:
* Ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un ingreso en forma de salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS