tarea

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014



Introducción
Con esta monografía me propongo realizar una profunda investigación de un aspecto de la filosofía de Friedrich Nietzsche, la idea del superhombre. Pero para saber las motivaciones que me han movido a escoger este tema es necesario saber algo de Nietzsche y los pilares sobre los que se fundamenta su filosofía.
Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán del siglo XIX. Vivióentre los años 1844 y 1900 y debe su máxima fama a la afirmación “Dios ha muerto” y a su creencia de que tenemos que creer un hombre nuevo, un “superhombre” un espíritu capaz de crear nuevos valores no fundamentados en lo suprasensible y para ello es necesario que el hombre se sobrepase a sí mismo. Nietzsche es probablemente el filósofo más leído en el mundo moderno, aunque sigue siendo elpeor entendido, en parte por la complejidad de su filosofía y, en parte por los malentendidos y el mal uso que han hecho de la misma su hermana Elizabeth y el nazismo. Sólo en los últimos tiempos Nietzsche ha experimentado algo que podríamos calificar de rehabilitación respetable, y se le ha otorgado el reconocimiento que merece un hombre que se halla entre los pensadores más grandes y originales del sigloXIX.
Por tanto se podría decir que las razones por las que he escogido este tema son: la importancia del autor y de su idea del superhombre; la influencia de esta idea, que junto con sus ideas de la voluntad de poder y del eterno retorno, han convertido a Nietzsche en el padre de toda revolución contemporánea por su despiadada crítica de la filosofía, la religión y la moral tradicional; y, laúltima y más importante razón, es el reto personal que supone entender al filósofo contemporáneo más incomprendido y más complejo.
En el cuerpo o desarrollo de la monografía no me encargaré sólo de analizar y de estudiar la idea del superhombre sino de la crítica de Nietzsche a la filosofía y a la moral platónica y cristiana que, para Nietzsche, está en manos de los débiles cuyos valores moralestienden a igualar a los seres humanos llevando a la cultura europea hacia la ruina y la decadencia. La solución que proponía Nietzsche es liberar al hombre de todos los valores objetivos para dar al hombre la oportunidad de elegir sus propios valores y el superhombre será el representante de esa nueva tabla de valores relativos como son el amor a la vida y a la tierra, que están tan cerca de algunasde las ideas que defienden los nacionalismos.







Desarrollo
Crítica de Nietzsche a la filosofía, a la religión y a la moral platónica y cristiana. Para Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. El error de la filosofía griega habría sido la invención del “estatismodel ser” (Parménides) y del “bien en sí” (Platón). La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre como ocurre con el devenir de los seres, por ello, hay que criticar a Platón para eliminar los errores de base; se trata de una crítica a los tresmundos que son inventados por el hombre occidental y que son síntomas de su decadencia: el mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso.
Su principal crítica está dirigida a la Metafísica clásica. La filosofía tradicional es principalmente la que creó Platón al afirmar la existencia de un mundo absoluto y perfecto, un mundo al que llegamos mediante el uso de la razón (racionalismo platónico).El platonismo para el filósofo alemán radicaría en una cierta forma de voluntad de poder, consistente en defenderse del cambio y la transformación de este mundo mediante la noción de un Universo imaginario o suprasensible. Sin embargo, este platonismo de las esencias inmutables se opone a la postura de Nietzsche, ya que considera la verdad como única e inmutable. Según nuestro filósofo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS