Tarea

Páginas: 181 (45114 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
maíz no hay país

Sin

C U LT U R A S POPULARES DE MEXICO
•••

maíz no hay país
GUSTAVO ESTEVA CATHERINE MARIELLE Coordinadores

Sin

Sin maíz no hay país

Primera edición, 2003 Producción Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Culturas Populares e Indígenas D.R.© Dirección General de Culturas Populares e Indígenas Av. Revolución 1877, 6° piso, SanÁngel, C.P. 01000 México, D.F. © Museo Nacional de Culturas Populares Hidalgo 287, Col. Coyoacán, C.P. 04100 México, D.F.

Diseño y formación María Luisa Martínez Passarge Edición y corrección José Vicente Anaya

ISBN

970-35-0434-5 Hecho en México

9

Presentación

Nijmé Nga tjo ts’ien nijmé, xikoni tsa kjifí nixtjíná, inimána xi titjó, xi kjamaxcha, kuí xi nda, kuí xi nño, kuí xingasandie, kuí xi inimana. El maíz Cuando brota el embrión del maíz, siento que se prolongan nuestros días, es nuestro corazón que germina y crece, es el pozol, es la tortilla, es el mundo, es la vida. JUAN GREGORIO REGINO (poeta mazateco)

P

arte de las tareas fundamentales de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas es la de poner sobre la mesa de debate, sobre la mesa dediscusiones, sobre la mesa de diálogo, los temas de interés nacional que afectan de manera directa a los miembros, comunidades, creadores y organizaciones populares e indígenas de México. Esta vez lo ha hecho a partir de la conjunción de esfuerzos de personas, organizaciones, pueblos e instituciones que tienen múltiples ejercicios de reflexión y trabajo que insisten en la necesidad imperiosa de repensar unproyecto de país que satisfaga a todos. Este libro es uno de los muchos frutos posibles de la relación armónica entre instituciones y sociedad civil.

10
PRESENTACIÓN

sin maíz no hay país

Justamente uno de esos temas de interés nacional que se pone sobre la mesa es “el maíz y su circunstancia”; el maíz y su papel determinante en nuestras sociedades, en nuestra economía y cultura. Elmaíz como testigo fiel del pasado y del presente mexicanos, como protagonista central del futuro que se nos acerca acompañado simultáneamente de esperanza e incertidumbre, futuro que con frecuencia parece una paradoja. El maíz ha sido ignorado como elemento central de las culturas indígenas, rurales y urbanas que pueblan nuestro territorio; menospreciado en muchos sentidos incluyendo su valoralimenticio; desconocido en sus aportes en cuanto al desarrollo de la industria y la ingeniería de nuestro país; utilizado como calmante de inconformidades sociales y discriminado con relación a sus poderes curativos. Por eso se decidió abordar el tema del maíz y su circunstancia como metáfora del país. Todo lo anterior se convirtió en una magna exposición: Sin maíz no hay país, montada en el MuseoNacional de Culturas Populares, y también se transformó y concretó en este libro que nos lleva de la mano por la historia, la tecnología, el medio ambiente, la política, los movimientos sociales y las ideas, sueños, anhelos, deseos, análisis e iniciativas que, a partir del maíz, se han venido construyendo desde hace mucho tiempo en México. De esta manera, podemos decir que éste es un libro vivo quedesborda sus páginas sugerentemente, que es base para reflexiones diversas y múltiples, que es herramienta para la reafirmación de nuestras culturas e identidades.

GRISELDA GALICIA GARCÍA
Directora General de Culturas Populares e Indígenas Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

11

Introducción

E

l maíz es un invento nuestro. Y el maíz, a su vez, nos inventó.

Hace 20 años, alinaugurar una exposición sobre el maíz en el Museo Nacional de las Culturas Populares, Guillermo Bonfil señaló:
El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano. Al cultivar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS