Tarea

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Mora Ledesma, J. (1990).Esencia de la filosofía de la educación. México: Progreso
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA Y SU DIVISIÓN

Filosofía etimológicamente significa amor a la sabiduría, búsqueda de la sabiduría. Podemos interpretar de tres maneras diferentes este término:
Como un estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión correcta de la vida, sus valores, su significado, susfines próximos y últimos, sobre la conducta humana en general.
La filosofía ofrece una visión de la vida por la que el hombre percibe la interrelación de los fenómenos, es decir, que el universo es un sistema coherente, ordenado y no caótico.
La filosofía se refiere a un conjunto de principios conductores y reguladores de la conducta humana y a los valores especializados en los diversos campos delconocimiento. En este sentido puede hablarse de la filosofía desde el punto de vista literario, una filosofía de la economía, del gobierno, de la historia, del derecho y de la Educación. El especialista en cada una de estas ramas explica su especialidad en términos de las verdades que enseña la filosofía.

Origen de la filosofía
Aristóteles expone que todo hombre por naturaleza desea saber,por esta razón su curiosidad natural lo lleva a buscar una explicación del mundo que lo rodea. En esta búsqueda debe hacer uso de todos sus sentidos para comprender los fenómenos concretos, y de su razón para penetrar la naturaleza y percibir la relación de los fenómenos. El hombre empieza a filosofar cuando se enfrenta ante lo maravilloso, ante lo contradictorio.

Las fuentes de la filosofíaLa sabiduría proporcionada por la filosofía es de dos naturalezas:
a) Conocimiento del universo; b) conocimiento del recto camino de la vida. Esta sabiduría brota de tres fuentes:
La primera fuente la ofrecen los seres y así tenemos tres tratados:
a) Filosofía Natural que estudia los fenómenos de la naturaleza.
b) Las Matemáticas que tratan las cosas de la naturaleza conforme a su extensión.c) La Metafísica que estudia al ser como tal.
La segunda fuente es la sabiduría que el entendimiento adquiere de sus propias actividades de reflexión, razón y juicio: aquí tenemos a la Lógica y la Psicología Racional.
La tercera fuente brota del estudio de las normas que han de regir al hombre como individuo, como miembro de la familia y del Estado y así resulta la Filosofía Moral.

ELCONCEPTO DE FILOSOFÍA
El significado etimológico del vocablo Filosofía, proviene de dos palabras griegas: Philos, que significa “amigo" y Sophia, que significa "saber" o "sabiduría".
Reuniendo los dos términos, filósofo es aquel que es amigo de la sabiduría o el saber.
El primero que usó ese vocablo, parece ser que fue Pitágoras, un sabio griego que vivió en el siglo vi a. de C., el cual, noqueriendo hacerse pasar por sabio, declara que él era solamente amigo de la sabiduría, ya que el verdadero saber le corresponde sólo al Ser Trascendente.
Este calificativo, que indicaba un deseo de acercamiento a la sabiduría y de investigación de la verdad, se fue aplicando posteriormente a quienes tenían ansia de saber y de sistematizar sus conocimientos, agrupándolos dentro de la denominación defilósofos.
Desde la antigüedad, y hablando en términos generales de su origen, por filosofía se ha entendido el Conjunto de conocimientos elaborados por la razón humana distinguiéndose de los que tienen otra fuente de origen como, por ejemplo, los conocimientos revelados que son los que el Ser Trascendente ha dado a conocer a los hombres.
Visto el significado etimológico o definición nominal defilosofía, veremos cuál es el concepto que pensadores de diversas épocas han tenido de ella, para llegar a una definición conceptual que nos satisfaga.
Antes, trataremos de explicar los significados de definición y concepto. Por definición se entiende, según el consenso general, el descubrimiento de notas esenciales en una persona u objeto determinado. Estas notas esenciales son de tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS