tarea

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
SALVAMENTO DE VOTO

Nuestro disenso es exclusivamente con la decisión de la Sala Mayoritaria de no prosperidad del cargo subsidiario de la demanda de casación. Los siguientes son sus términos y enesencia corresponden a la propuesta que presentamos a la Sala, más algunos apuntes al final del documento:

1. Durante 2009, según el informe “Forensis” del Instituto Nacional de Medicina Legalcorrespondiente a ese año, la entidad “tuvo conocimiento tanto de forma directa como indirecta de 29.433 necropsias por muerte violenta”, o sea 2.475 más en relación con el 2008. De acuerdo con la manerade la muerte, los fallecimientos se clasificaron así: 17.717 (60%) por “homicidio” –se entiende doloso—, 5.796 (20%) en razón de “accidentes de tránsito”, 2.900 (10%) por “otros accidentes”, 1.845(6%) por “suicidio” y 1.175 (4%) debidos a “violencia indeterminada”.

La cantidad de víctimas fatales como consecuencia de la accidentalidad vial en ese período, mayor en 2.2% respecto de 2008,la mantuvieron como la segunda causa de muerte violenta en el país. La cifra, equivalente a casi 16 decesos diarios, es realmente aterradora. Y si a ella se suman los 39.167 casos de “lesionados nofatales” registrados en el mismo año por la entidad estatal, es notable la afectación que producen esos eventos de tránsito en la sociedad. Así se advierte en el informe comentado, a través del cual seconvoca a priorizar el problema “en la agenda pública” con el fin de conseguir “una reorientación de la política de prevención, para que trascienda los determinantes coyunturales de su ocurrencia yaborden elementos de orden estructural, especialmente los inmersos o definidos por la cultura y que están en la base de la ocurrencia de las lesiones relacionadas con el tránsito” .

2. El Estado, enlo nacional y local, no ha permanecido en la indiferencia frente al tema, así críticamente se afirme que son todavía insuficientes los esfuerzos orientados a desactivar las principales causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS