Tarea

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
contrastantes noticias...
Mientras unos festejan, creando entelequias y queriendo volver a mai$ear a los Chimas: 

Constituyen en Chimalapas Consejo de Desarrollo Microrregional
http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/89950-constituyen-en-chimalapas-consejo-de-desarrollo-microrregional-
Estado / General Lunes, 23 de Junio de 2014 18:39 hrs, por Comunicado


Presidentes municipales,directivos de comisariados de bienes comunales y representantes de agencias municipales, así como secretarios auxiliares de los Chimalapas, constituyeron este fin de semana, el Consejo de Desarrollo Microrregional, organismo que buscará impulsar la planeación del desarrollo de esta zona, considerada la más rica en biodiversidad del estado y el país, informó el Coordinador General del Comité dePlaneación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González.
Señaló que gracias al esfuerzo de coordinación entre autoridades estatales, municipales y agrarias, se han alcanzado objetivos comunes y en un clima de colaboración institucional.
El Consejo de Desarrollo Microrregional número 25 en Chimalapas, región prioritaria para el Gobierno del Estado, donde se impulsa unamplio programa de desarrollo sostenido y sustentable, contó con el apoyo de la Coordinación General del COPLADE y la Secretaría General de Gobierno, así como de representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Durante el desarrollo de la reunión se formaron tres comisiones de trabajo, la primera se encargará de revisar aspectos deinfraestructura y servicios sociales que incluyen comunicaciones, salud, educación y servicios a la vivienda.
La segunda estará encaminada a aspectos ambientales y proyectos productivos de importancia microrregional para aprovechar los enormes potenciales que existen en las comunidades de los Chimalapas, en favor de sus antiguos propietarios y respetando la enorme riqueza natural y biodiversidad que sonorgullo del estado y del país.
Asimismo, la tercera comisión se encargará de profundizar el conocimiento y fomentar la cultura Zoque-Chimalapa, ya que existen pueblos provenientes de siete etnias que conviven en ese territorio.
 
Durante esta reunión, se resaltó que el problema limítrofe con Chiapas continúa firmemente defendido por el Gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de laNación, -única institución con facultades para resolverlo-, promoviéndose así el bienestar y derechos de quienes habitan en los pueblos Chimalapas, que durante mucho tiempo estuvieron olvidados y al margen de ser beneficiados con obras sociales y proyectos productivos.
Por lo anterior, los participantes manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada en la planeación de esta zona ybuscar, con recursos que en forma ordenada, permitan arribar en el menor tiempo posible a mejores condiciones de vida, disminuyendo la pobreza e incrementando el bienestar social.
Finalmente, los presidentes municipales coincidieron en invitar al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a que visite los Chimalapas, inaugure las obras que se han terminado y tome la protesta a la nueva comisión directiva queha quedado debidamente integrada.

----------------------------------------------------------------------
OTROS-AS, DESDE ABAJO, RESISTEN, EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE SU TERRITORIO ANCESTRAL 
Demandan chimalapas diálogo con Segob
         Alberto López Morales Jueves, 19 Junio 2014- 18:26  -Sol del Istmo http://elsoldelistmo.com.mx/site/index.php?option=com_k2&view=item&id=6930:demandan-chimalapas-di%C3%A1logo-con-segob   
Indígenas zoques de la comunidad de Benito Juárez, están cansados de “tantas mentiras” y exigen diálogo directo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
JUCHITÁN.- Engañados por sus autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa, y desdeñados por el gobierno oaxaqueño, los indígenas zoques de la comunidad de Benito Juárez, que viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS