tarea

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
http://www.letraslibres.com/revista/convivio/para-sanar-haiti-hay-que-mirar-la-historia-no-la-naturaleza?page=0,1
Para sanar a Haití, hay que mirar la historia, no la naturaleza
Por Mark Danner
Golpes de Estado, invasiones, ruina del campo, expolio colonial, guerras civiles: la historia de Haití es tan dramática que basta para explicar la ruina del país, más allá de los huracanes del últimolustro o del devastador terremoto de enero.

Haití es la tragedia preferida de todos. Mucho antes de que este gran terremoto, como un dios vengativo, golpeara al país, el mundo entero, y especialmente los estadounidenses, describían, definían, señalaban a Haití como una nación sufridora. Tras su nombre suenan epítetos de miseria, igual que un grillete: el país más pobre del hemisferio occidental;una de las naciones más pobres del mundo. Durante décadas este estado de miseria ha convertido a Haití en un objeto de fascinación, asombro y pasmo para quienes lo miran desde fuera. En algunos casos, la lástima que inspira aquella tierra –algo que ha quedado de manifiesto en la cobertura noticiosa de las semanas pasadas– toma un cariz casi sagrado, como si Haití ocupara el lugar del chivoexpiatorio entre las naciones, clavada en todo su sangriento sufrimiento a una cruz de indigencia sin límites.

Y sin embargo no hay nada místico en el sufrimiento de Haití; no es un territorio asolado por una maldición ineludible. Desde su independencia, y mucho antes, los hombres y no los demonios son responsables de los daños. Sin duda un fenómeno de la naturaleza, el terremoto de enero mató atantos gracias a la corrupción y las debilidades del Estado haitiano –un Estado construido para el pillaje y la rapiña. Sólo con una vital, casi heroica, ayuda extranjera es que se podrá iniciar la recuperación. Pero esta ayuda, independientemente de la generosidad que entraña, logrará muy poco si no hace frente a las causas humanas que están detrás de la tragedia haitiana; innumerables intervencionesprevias, sólo basadas en enviar embarques de empatía no lo hicieron.

En 1804 la república de Haití, por fin libre, fue declarada un triunfo inimaginable. Es difícil exagerar lo glorioso de ese nacimiento. Cientos de miles de africanos esclavizados habían trabajado para hacer de Saint-Domingue, como se le conocía entonces a Haití, la colonia más rica de la tierra. Era una fábrica vasta,impulsada por mano de obra esclava, que producía tonelada tras tonelada de caña de azúcar, el cultivo más rentable del siglo XVIII. Para la Francia prerrevolucionaria, Haití era su gallina de los huevos de oro, quien mantenía a flote gran parte de su economía. Generación tras generación, los hijos de las grandes familias francesas embarcaban con destino a Saint-Domingue para administrar plantaciones decaña, disfrutar de los favores de las esclavas africanas y hacer fortuna.

Las condiciones en los campos de caña en Saint-Domingue eran, incluso bajo los parámetros actuales, brutales, terroríficas. Los esclavos morían jóvenes, y en hordas; tenían pocos hijos. Al tiempo que las importaciones de café y azúcar crecieron, así también crecieron las importaciones de africanos. Tanto que para elmomento en que los esclavos echaron a andar su gran revuelta en 1791, la mayoría del medio millón de ellos había nacido en África, hablaba algún dialecto africano y le rezaba a dioses africanos.

Estos africanos esclavos-soldados comandados por líderes legendarios como Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines, después de un conflicto complicado y extendido a lo largo de una década, derrotaron atres ejércitos occidentales, incluyendo a la superpotencia de entonces: la Francia napoleónica. En una guerra que se volvía cada vez más violenta –“¡Quemen sus casas! ¡Córtenles la cabeza!”, era el grito de batalla de Dessalines–, los esclavos asesinaron a sus dueños blancos o los echaron de las tierras.

El primero de enero de 1804, cuando Dessalines creó la bandera haitiana de la tela blanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS