Tarea

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA
LIC. EN FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL
MÓDULO IX, 2014





TRABAJO DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA Y ENTREVISTA DE LOS PROGRAMAS DE REINTEGRACION
Índice.

Introducción
iii
Objetivo General y especifico……………………………………………………...
4
Marco Teórico……………………………………………………………………...
5
Evaluación de losprogramas de reintegración de Paraíso Down y ASCES……….

Conclusiones y Recomendaciones…...…………………………………………….

Bibliografía……………………………………………..…………………...……...

Anexos





INTRODUCCION.

El presente trabajo da a conocer una investigación descriptiva sobre los programas de reintegración para personas con discapacidad en la Fundación Paraíso Down y la Asociación de Ciegos de El Salvador.Para ello se expone una breve fundamentación teórica sobre los programas de reintegración, de ellos se explican las características que deben tener para ser efectivas en la inclusión de las personas con discapacidad en un medio social y laboral. De igual manera presentamos los antecedentes de como se introdujo la Ley de Equiparación de Oportunidades y como estos han fortalecido los programas dereintegración en el país.

Dentro de este documento se presentan también los programas de reintegración que se desarrollan en la Fundación Paraíso Down y Asociación de Ciegos de El Salvador, se describe la organización e implementación de ellos, además se brinda una comparación de dichos programas en ambas instituciones, con la finalidad de evaluar las fortalezas y deficiencias, así también sepresentan propuestas que permitirán que los programas fomenten el máximo desarrollo de habilidades y destrezas de las personas con discapacidad y logren su autonomía e independencia en el ámbito social y laboral y por ende sean personas integrales y productivos para la sociedad.










OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL.

Conocer los programas o talleres de reintegración para personascon discapacidad de la Fundación Paraíso Down y la Asociación de Ciegos de El Salvador.

ESPECIFICOS.

Describir como se realizan los programas o talleres de reintegración.
Describir los logros y limitantes de los programas o talleres de reintegración.
Describir el proceso al cual se someten las personas con discapacidad para poder asistir a un taller.
Indagar sobre el conocimiento quetienen las instituciones sobre las funciones del CONAIPD a favor de las personas con discapacidad.











MARCO TEÓRICO
Antecedentes
En el último año, el gobierno de El Salvador ha tomado con interés y atención las múltiples necesidades de las personas con discapacidad, creando para ello diferentes Instituciones que velan por el derecho y oportunidades laborales, educativas ymédicas; proporcionando las condiciones favorables para su buen desarrollo.
Es importante reconocer que desde la década pasada las personas con discapacidades no eran tratadas adecuadamente con los derechos de una persona normal, sino que eran recluidas y consideradas como deficientes, improductivas y peligrosas.
Esa marginación respondía al rechazo y desconocimiento de la familia, pues estas eranconsideradas como un castigo divino y una penosa carga social. En la década de los 90 el estado se ha preocupado por brindar las atenciones a estas personas desprotegidas legal y socialmente.
“En 1993 la Secretaria Nacional de la Familia bajo un interés del órgano ejecutivo crea el consejo nacional de atención integral a la persona con discapacitada- CONAIPD; el cual tiene la obligación develar para que estas personas con necesidades especiales gocen de una vida plena y digna desenvolviéndose en la sociedad con iguales derechos que el resto de la población”.1
Durante los últimos 5 años y después de un gran esfuerzo realizando talleres, mesas de trabajo y diferentes jornadas con instituciones, fundaciones y asociaciones de personas con necesidad educativas especiales, el consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS