Tarea

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Última edición hace 6 meses por un usuario anónimo
Revolución de 1897
Revolución de 1897
PlanoTresArboles.JPG
Plano gubernista que ilustra la resolución de la batalla de Tres Árboles, librada el 17 de marzo de 1897 en Río Negro.
Fecha 5 de marzo-18 de septiembre de 1897
Lugar Bandera de Uruguay Uruguay
Conflicto Levantamiento armado llevado a cabo por militantes del Partido Nacional encontra del gobierno de Juan Idiarte Borda, ya que éste incumplía el acuerdo de coparticipación entre los partidos Nacional y Colorado pactado en la Paz de Abril de 1872.
Resultado El gobierno se comprometió con el Partido Nacional a realizar una reforma electoral que garantizase la representación de las minorías en el Parlamento.
Beligerantes
Flag of the National Party (Uruguay).svg PartidoNacional Flag of Colorado Party (Uruguay).svg Partido Colorado
Comandantes
Aparicio Saravia
Diego Lamas Justino Muniz
José Villar
Fuerzas en combate
3.000[1] -5.000[2] 10.000[1]
La Revolución de 1897 fue un movimiento armado llevado a cabo en Uruguay por militares del Partido Nacional contra el gobierno que presidía Juan Idiarte Borda; fue liderado por el caudillo Aparicio Saravia, secundadopor Diego Lamas.

Índice
Antecedentes
El “Colectivismo”
La Crisis económica de 1897
Fraudes Electorales
Otras Causas
Organización
Surgimiento de los clubes políticos
Entrevista con el Directorio y primeras escaramuzas
Inicios
Acciones bélicas
Conversaciones de paz
Pacto de la Cruz
Fuentes
Referencias
Enlaces externos
AntecedentesEditar
El “Colectivismo”
La profunda conviccióndel presidente y de su círculo íntimo de que el progreso del país, al menos en el plano inmediato, sólo era posible con la permanencia del coloradismo, y en particular de los miembros de la "colectividad", en el gobierno. Profundamente traicionado por su elitismo aristocratizante y la conciencia de la superioridad de la clase que representaba, Herrera y Obes consideró que era preferible la violaciónsistemática de la legislación que él mismo propugnaba al desplazamiento de los "mejores" de la esfera de decisión política. Tal vez pensaba que algún día se podría llegar a una alternancia democrática en el poder.

La Crisis económica de 1897
El Nuevo periodo “Civilista”, dirigido por el presidente constitucional Julio Herrera y Obes comenzó en un clima de optimismo económico, desde la épocadel presidente Máximo Tajes ya existían indicios de que se estaba abriendo una etapa depresiva: Desde la década de 1880 el precio internacional de los cueros secos y salados estaba bajando (por la competencia de productos sustitutivos que estaba apareciendo en Europa, como el cartón, y por el aumento de la producción a nivel mundial, mientras que en 1887 en Brasil se cerraba la importación detasajo uruguayo, en el marco de una nueva política de corte proteccionista. El precio de la lana que era el principal producto exportable del Uruguay desde 1894, tuvo también un claro descenso. A estos factores se debe de agregar, una balanza comercial desfavorable que se mantuvo durante la mayor parte de la presidencia del Máximo Tajes, y que al menos en parte estuvo determinada por la importación debienes de lujo. El panorama en general no repercutió gravemente debido a las maniobras especulativas desarrolladas por el Banco Nacional, que crearon, según el escritor Ramón Díaz “una burbuja financiera dentro de la cual los precios de la tierra y ciertos valores de bolsa crecieron sin tasa ni medida, para caer estrepitosamente cuando aquella estallo y dejar una amarga secuela de quiebres ydesempleos”. Otra causa de este “estallido” es la de una larga sequía que afecto toda la producción uruguaya y, consecuentemente, la capacidad exportadora, sumada también a la crisis que afecto a Argentina siendo este país tradicional cliente de los productos uruguayos.

La crisis tuvo como fin, el cierre de varios bancos, entre ellos en banco del Estado, Banco Nacional entre otros privados y sumió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS