Tarea

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿Qué causa el desempleo juvenil?
La falta de puestos de trabajo provocada por la automatización de procesos y el incremento de población mundial.
Agotamiento de la economía de un país. Ejemplo de España, donde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria deja 5.500.000 de parados, es evidente que los jóvenes no van a encontrar empleo o trabajarán a cambio de un cuenco de arroz.
La creación deriqueza ya no va paralela a la creación de trabajo y los gobiernos fallan en repartir el trabajo, y evidentemente también fallan en repartir la riqueza.
La burocracia excesiva en el proceso de contratación, o el fallo en la legislación vigente.
Fallos en el sistema educativo que dan conocimientos no acordes con las necesidades de las empresas. Lo que agrava la falta de experiencia, activo clave paraencontrar trabajo en época de crisis mundial. En España, por ejemplo, puede salir un licenciado de la universidad sin saber lo que es el euribor, la inflación o cómo pedir un crédito para emprender su empresa. Así nos va.
Bajo porcentaje de emprendedores entre jóvenes que generen su propio puesto de trabajo.
El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres vecesmayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.El proceso de transición de la juventud, incluido el del desempleo entre los jóvenes refleja en gran medida las tendencias de los mercados laborales más grandes: la gran informalidad del mercado laboral, la creciente brecha de aptitudes y salarios en el sector formal e informal, y la disminución de ingresos de los trabajadores informales que se mueven en forma precaria hacia la línea depobreza por sus ingresos. En el documento se examina el desempleo de la juventud con esta perspectiva del mercado laboral. Se utilizan la medición y las herramientas del mercado laboral para caracterizar estas tendencias recientes en los mercados laborales de América Latina y luego examinar la manera en que esta dinámica cambiante afecta a la juventud.
"El desempleo y los jovenes"

La educación esel pilar desde el cual las naciones se proponen a alcanzar el desarrollo en el ámbito social, económico, político y cultural. En Latinoamérica también llegó a ser una garantía de ingreso en el mercado laboral para quienes culminaban sus estudios. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de graduados que se enfrentan a una situación de desempleo o en caso de conseguir trabajo,no reciben una remuneración justa acorde con su preparación.
Esta situación ha generado una incertidumbre entre egresados, estudiantes y los que aspiran a ingresar al tercer nivel, ya que muchos de los que logran culminar la carrera, al no poder entrar al campo laboral, se ven obligados a ejercer otras funciones o realizar trabajos esporádicos para sobrevivir. El empleo y el desempleo de losjóvenes responden en gran parte al ciclo económico de cada país, y las repercusiones de la poca demanda del mercado laboral son especialmente problemáticas para los alumnos desertores.
(López,1999)
Las investigaciones demuestran que la exclusión de laeducación, de la formación y del empleo suele ser sistémica: los tempranos desertores escolares y otros jóvenes que corren ese riesgo, suelen proceder en gran medida de grupos étnicos, sociales y regionales específicos. Estos jóvenes deberían ser la máxima preocupación de los encargados de formular las políticas, puesto que son especialmente vulnerables a los repetidos periodos de desempleo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS