tarea

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
MEDINA AVILA MITZI NOEMI 2 ”A”
DECISIONES EN LA ADOLECENSIA

Las decisiones, en particular las importantes, siempre me han dado sueño, tal vez porque sé que tendré que tomarlas por instinto, cuando lo que otras personas me dicen que debo hacer es resolverlas pensando (Hellman).
Estar lleno de dudas es algo normal en esta etapa y encontrar las respuestas es
una ardua tarea, realmentenos encontramos con muchos obstáculos y retos, los cuales
son muy importantes pues determinaran nuestra personalidad. Pero en el ámbito de nuestro futuro las que indudablemente repercuten son las decisiones.

Neurológicamente desde los 15 hasta mediados de los 20 años desarrollamos el área conocida como lóbulo frontal la cual está involucrada en la planificación del futuro y lavaloración de riesgos a largo plazo […]. La implicación de este acontecimiento en relación a la toma de decisiones en la adolescencia es enorme pues estamos en la etapa donde comienza la cosa seria, aunque aún no estemos listos para entender la realidad queramos o no, debemos tomar la vida enserio, y entender que cada acto que realizamos trae su consecuencia; tenemos que dejar de pensar solo en nuestroplacer y diversión, ahora ya son más los ámbitos a considerar.

Nosotros enfrentamos una transición crucial dejamos atrás la mente de niños olvidando el mundo color de rosa, todo aquello que nuestros mayores nos fueron facilitando para poder disfrutar nuestra etapa infantil, pero ahora es momento de responsabilizarnos de nuestra seguridad y salud, conscientemente; adquiriendo la capacidadde elegir las relaciones, los valores y los proyectos que se nos vayan presentando a lo largo de la vida decidiendo defenderlos, proponerlos e impulsarlos, en busca de un mundo nuevo, posible y soñado, para poder hacer valer eso que decíamos cuando éramos pequeños: “CUANDO YO SEA GRANDE”.
Buscamos lograr una autonomía personal, familiar y ciudadano, pero sin perder ese afecto que nos brindanlos de nuestro alrededor aunque ahora será diferente.

Pero ¿Qué es una decisión?
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel familiar, sentimental, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, ladiferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento ypensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir.
Existe un proceso en la toma de decisiones el cual puede ser tan extenso como lo necesite lasituación, la primer etapa es Identificar y analizar el problema:
Consiste en comprender la condición en la que estamos y visualizar a la cual queremos llegar buscando la solución para resolver el problema que se nos presenta, este puede ser actual o referirse hacia el futuro.
La siguiente etapa es Identificar los criterios de decisión y considerarla o examinarla, consiste en ubicaraquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome; luego tenemos que definir nuestras prioridades para atender el problema y generar la alternativas de solución, consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema e irlas evaluando con sus pros y contras para así de forma individual tomar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS