tarea
DPA
Montevideo
La Fundación Mario Benedetti instalará en su sede en Montevideo la biblioteca personal del escritor uruguayo, fallecido el 17 de mayo de 2009, así como un museo conlos originales, premios y otros objetos que pertenecieron al artista, informaron sus autoridades en declaraciones a la prensa local.
La fundación está funcionando en el edificio de la asociación de autores de Uruguay, en Montevideo, mientras recicla una casa comprada recientemente, también en la capital del país, donde instalará su sede antes de fin de 2014 o comienzos del próximo año.
“Mariohabía dejado un mandato testamentario de que se vendiera su apartamento y se comprara un local para la fundación”, explicó Ariel Silva, secretario del difundo escritor y ejecutivo de la fundación.
La casa va a albergar la biblioteca personal de Benedetti, con más de 10 mil ejemplares, que estará disponible para investigadores. También habrá una biblioteca para público en general, con literaturacontemporánea, y otra sobre sociedad y derechos humanos, relató.
Además, funcionará allí un “museo Benedetti (…), con pertenencias de Mario: sus originales, los premios que ganó, sus cuadros. Va a ser una casa de trabajo: se van a hacer talleres, recitales”, agregó Silva citado por el diario local El País.
Benedetti, uno de los poetas, novelistas y cuentistas uruguayos más reconocidosinternacionalmente, nació el 14 de septiembre de 1920 y ayer hubiera cumplido 94 años. El Cumpleaños de Benedetti se celebró en esta jornada en Montevideo con un espectáculo en el que artistas nacionales de diversos estilos cantaron sus poemas.
El grupo Matrioska coincide en que en los últimos meses se han visto progresos cualitativos en el arte escénico en el puerto
Óscar Ricardo Muñoz Cano
AletRojas, Ilián Blanco y Leonardo Cuesta, el grupo de actores que la se{mana pasada trajo varios premios de la Décimo Primera Edición del Concurso Teatro en la Alacena, en Jalapa, Veracruz, coincidieron en que Acapulco en los últimos meses se progresó en cuanto a calidad teatral, misma que ya puede compararse con la de otras entidades, por lo que señalaron que es necesario sentar las bases para darlecontinuidad al trabajo que se ha hecho hasta este momento.
En entrevista antes de los ensayos de su nuevo montaje, y en compañía de los también actores Paola Gudiño y Daniel Gutiérrez, Alet Rojas declaró que resultó interesante presentar los trabajos y someterlos a un concurso, ya que aseguró el trabajo teatral que se hace en el puerto tienen calidad y por ello, la necesidad de mostrarse.“Presentamos nuestro trabajo de la manera más correcta, más profesional luego de las funciones que se han hecho”, dijo en referencia a Rojo: game over o game start, obra colectiva del grupo teatral Matrioska, que consiguió una mención especial en Jalapa y donde ella actúa en compañía de Leonardo Cuesta e Ilian Blanco.
Por su parte, Leonardo Cuesta, quien obtuvo una mención a actuación masculina por suparticipación en la misma obra, destacó el trabajo colectivo que a lado de sus compañeros se ha hecho.
“Nosotros independientemente del montaje de Rojo, mantenemos un trabajo en común basado en entrenamientos en común; trabajamos en otras obras juntos también”, y aceptó que hay un lenguaje común entre los actores.
Asimismo, resaltó el hecho de que tras este éxito, los actores locales deben alzar lavista y valorarse más pues es el trabajo que se ha hecho hasta ahora y no el vivir en las grandes urbes lo que saca adelante al teatro local.
Mientras tanto, Ilian Blanco que con Altazor o el viaje en paracaídas, adapatada y dirigida por Indira Pensado y con el apoyo técnico de Edson Castrejón, obtuvo el premio a mejor obra y una mención a actuación masculina, comentó que “me siento muy...
Regístrate para leer el documento completo.