Tarea

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL LACANTE e INFANTICIDIO



Richard Firstman y Jaime Talan




Introducción
El movimiento SMSL: el infanticidio como un tabú
Precaución y evaluación
Reconocimiento del abuso a lactantes
Munchausen por poderes
Cuando el diagnóstico del SMSL enmascara el abuso infantil
Muertes múltiples
Muertes únicas: causas de preocupación
Conclusiones
Lecturaadicional




Introducción


Un observador casual podría pensar que cuando nuestra sociedad moderna y cargada de acrónimos dice SMSL, se refiere a un fenómeno del siglo XX. De hecho, de algún modo lo es. Siempre han muerto bebés en forma inexplicable e inesperada - por ejemplo, podemos referirnos a la historia bíblica clásica del Rey Salomón y su espada, episodio desencadenado por lamuerte súbita de un lactante durante la noche, lo que produjo la lucha de dos madres por el niño sobreviviente. Pero fue en el año 1969 cuando un grupo de veinticuatro médicos y científicos, reunidos en una pequeña isla en Puget Sound Norte, nombraron a estos sucesos confusos y trágicos “síndrome de muerte súbita del lactante”, lo que le otorgó un grado de legitimidad médica – o una etiqueta – a loque de otro modo sería una muerte enigmática.
El mismo observador casual podría imaginar que la idea aún más aterradora de un lactante que muere no por causas desconocidas sino en manos de uno de sus padres, - tipo de tragedia que suele aparecer con una regularidad preocupante en los medios de comunicación - pertenece al descubrimiento moderno. También es cierto que en la historia de lahumanidad existen infinidad de asesinatos de niños por parte de sus padres, cuyos factores causales pueden oscilar desde la pobreza hasta la demencia. Pero sólo hace algunos años la comunidad médica asumió la fortaleza intelectual necesaria para explorar el infanticidio, y para sugerir abiertamente que el asesinato de bebés es mucho más que una cuestión legal, pero - ya que se lo confunde en formaocasional con el SMSL – también una cuestión médica.
Estas dos entidades inescrutables de “muerte súbita del lactante” e “infanticidio” - la primera una deficiencia del organismo no desarrollado, y la segunda el enigma de una mente enferma – han vivido en forma paralela a través del tiempo, confundiéndose y a veces cruzándose, pero sólo recientemente nos han obligado a admitir que estáninevitablemente vinculadas. En la actualidad es claro que cualquier debate abierto acerca del SMSL debe incluir el factor del infanticidio – no importa su vaguedad, pero más importante aún, debido a su vaguedad.



El movimiento SMSL: el infanticidio como un tabú

Al investigar en un libro que examina el tema del SMSL y el infanticidio, y en numerosas revisiones posteriores, hemos acumuladoevidencia significativa (corroborada por otras personas que han analizado el mismo tema), que un número no determinado de asesinatos de lactantes – quizá cien por año sólo en los Estados Unidos de América – ocurrieron bajo la forma de síndrome de muerte súbita del lactante, y continúan sin ser descubiertos ni resueltos. Pero ¿cuáles son? ¿cómo pueden identificarse, sacarse de las estadísticas del SMSL?¿cómo pueden sus padres ser llevados a la justicia para evitar que otros niños sufran el mismo destino?, y ¿qué alcance tiene este problema con exactitud?.
En muchos lugares, la consideración de estos temas es algo aberrante, por razones complicadas y que afectan la sensibilidad. Desde la década del ´60, se ha desarrollado un movimiento muy poderoso alrededor de la industria del SMSL. Se trata deuna industria cuyas intenciones son buenas pero cuyos portavoces están vinculados afectivamente – médicos, investigadores, trabajadores sociales, hombres de negocios, y en forma más significativa, padres - . Este movimiento ha realizado un gran esfuerzo para crear conciencia acerca del SMSL, al abogar por la financiación de la investigación, y al otorgar información y apoyo emocional a aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS