Tarea

Páginas: 31 (7503 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ELECTRONICA
miércoles, 19 de octubre de 2011
EL INGENIERO FRENTE A LA ETICA
LA INGENIERIA

Después del tremendo desastre que experimentó Colombia durante un año de apagón, Y demás desastres en muchas obras, diseños, proyectos que desafortunadamente se presentan a diario no solo en Colombia si no alrededor del mundo y del cual prácticamente no se encuentran culpables reales; los ingenierosdeben cuestionarse seriamente sobre su palie de responsabilidad. Esa es apenas una muestra de las continuas situaciones donde la profesión de ingeniero se enfrenta a retos éticos y técnicos. Lo paradójico es que, a pesar de nuestras debilidades tecnológicas, nuestros ingenieros fallan más por la parte humana y ética, que por la técnica.

Por las razones anteriores el cuestionamiento propuestodebe llegar a las bases éticas de la profesión -en cuanto gremio- y a las calidades morales y humanas de los ingenieros que se están formando. Por ello se consideran pertinentes estas reflexiones. En ellas se da una rápida visión sobre el deber ser del ingeniero en cuanto profesional, individuo, ingeniero y hombre, actor de primera línea en la construcción de nuestro mundo. Lleno deresponsabilidades presentes y cargado de deberes futuros.

EL PROFESIONAL

Según los estatutos de la más antigua Sociedad de Ingenieros, "ingeniería es la profesión que dirige las grandes fuentes de potencia de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre"

Esta definición ha sido revaluada hace ya mucho tiempo, pero aunque limitada y discutible, permite obtener dos conclusiones de Perogrullo:primero, que los objetivos de la ingeniería son totalmente humanitarios y segundo, que el ingeniero es un profesional.

Un profesional es una persona que ejerce una profesión, y en sentido lato es todo aquel que tiene encomendada, de manera habitual, una misión que cumplir en beneficio de los demás, con la contrapartida a su favor de¡ derecho a la justa compensación de su trabajo

Debe precisarseque lo profesional es todo aquello que relaciona al hombre con su profesión, como parte agente o como beneficiario de la misma. Hay una distinción muy clara, y bien fundada, entre lo personal y lo profesional, no porque aquello que solo atañe a la persona humana como tal esté al margen de lo moral o lo jurídico, ni porque esto se confunda con lo social o lo profesional, sino porque la vida íntimade¡ individuo, como persona, se encierra dentro de las fronteras que señalan los intereses o preocupaciones personales con su credo y con su conciencia. En cambio la vida profesional saca de sí mismo al individuo para enfrentarlo con otros hombres en el ejercicio de actos que son, en esencia, derechos y deberes.

EL INDIVIDUO

Empezando por el hombre, el acto humano perfecto consta de doselementos: es voluntario y es libre. Y como lo señala un ingeniero: "... solamente por el hecho de ser racional, el hombre tiene la facultad de poder elegir a cual ley se somete. Esta determinación plantea, sinembargo, la duda sobre los posibles condicionamientos de origen genético, sicológico o social que lo impelen a adoptarla. La respuesta es que un ser infinitamente sabio elegiría el programa óptimo,o sea el más conveniente para el bien supremo, aunque sus inclinaciones temporales trataran de inducirlo a un goce personal. La ignorancia humana hace que adoptemos una solución al azar, influidos por determinismos inferiores, que las pasiones han creado en nuestra conciencia. Por tanto, nuestra libertad de escoger depende de la sabiduría que nos permite conocer la red de leyes, para someternos ala mejor."

" Este concepto de libertad difiere del que tienen muchos y que consiste en poder hacer lo que se quiere, olvidándose que ese querer puede ser un condicionamiento pasional…"

Esta cita permite extraer varias ideas. Se comprende que la ética se puede tratar desde el punto de vista teórico, como ciencia de la moral, en un marco filosófico, donde entran consideraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS