Tarea

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Materiales Cerámicos
Las cerámicas y los vidrios representan algunos de los materiales para ingeniería más antiguos y durables ante el ambiente. También son los materiales que han desarrollado avances para la industria aeroespacial y electrónica.
El término “cerámica” proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseablesde estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.
Son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos. Por ejemplo la alúmina (Al2O3) es un cerámico que tiene átomos metálicos (aluminio) y no metálico (oxígeno). Los materiales cerámicos tienen una amplia gama de propiedadesmecánicas y físicas. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos por lo general son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, tiene baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química y térmica y elevada resistencia a la compresión
La materia base para la fabricación de los productos cerámicos es la arcilla en sus múltiples variedades; ésta, al amasarla conagua, adquiere características de plasticidad y por ello puede adoptar la forma deseada.
Los materiales cerámicos de arcilla utilizados en la construcción se clasifican en ladrillos para pared, para pavimentación (suelos) y para cubiertas. Los materiales de ingeniería se pueden dividir en tres categorías principales: cerámicas cristalinas, vidrios y cerámicas de vidrio.
Los cerámicos incluyen lossilicatos tradicionales y los muchos compuestos de óxidos y sin óxidos ampliamente usados tanto en la tecnología tradicional como en la avanzada, las arcillas y refractarios hacen parte de este grupo.
* Arcillas: Las arcillas comunes se utilizan en la fabricación de ladrillos para la construcción de edificios y ladrillos refractarios. Estas arcillas comunes están formadas por alúmina y síliceen diversa proporciones, con la presencia de otras impurezas, tales como óxido férrico (el cual le da color rojo), óxido de manganeso, potasa, magnesio y cal. El caolín (arcilla blanca formada principalmente por alúmina y sílice) se utiliza para fabricar utensilios de barro, de porcelana fina, de otras porcelanas, de productos de papel y de ladrillos refractarios.
* Refractarios: Un materialrefractario puede soportar altas temperaturas sin desintegrarse (astillarse o fundirse). El ladrillo refractario que se utiliza en los hornos es un ejemplo muy común, y sin los refractarios, no sería posible la moderna industria del acero. Los materiales refractarios pueden colocarse o conformarse como ladrillos, lo cual se hace cuando se utiliza arcilla refractaria u otro material como mortero paraunir los ladrillos refractarios.
El grafito es un material refractario excelente ya que no puede astillarse (o sea, no se pueden separar pedazos por el choque térmico) debido a su alta conductividad térmica. La mayoría de los refractarios tales como los ladrillos refractarios pueden soportar temperaturas levemente mayores a 1647 °C antes de desintegrarse. El grafito tiende a oxidarse enpresencia de aire y puede utilizarse hasta 3316 °C.
El carburo de silicio abrasivo también puede utilizarse como refractario para altas temperaturas, pero es bastante caro para utilizarse en este sentido. Los ladrillos refractarios que contienen grandes cantidades de óxido de cromo se conocen como refractarios de cromita y son muy apropiados para usarlas a altas temperaturas en hornos de fusión de acero.El ladrillo de magnesita, compuesto predominante por óxido de magnesio, se usa también con este propósito. Los ladrillos refractarios aislantes se fabrican con arcilla refractaria común, pero para darles porosidad, la arcilla se combina con aserrín o con coque, material que se quema cuando el ladrillo se calcina. Según Rahaman, las cerámicas pueden ser fabricadas por diversos métodos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS