Tarea

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Septiembre 20 de 2.012

Gobierno no quiere “prosperidad” para afrocolombianos.

Durante la Audiencia Pública, Afro: inclusión para la paz y el desarrollo, el Senador Carlos Alberto Baena delMovimiento Político MIRA, criticó al Gobierno Nacional por su falta de interés en el debate a la forma como se está planteando la realización de las consultas previas de la comunidad afrocolombiana.Baena anunció la realización de un debate de control político en los próximos días.

“La prosperidad que ha anunciado el Presidente Santos, debe ser para todos los Colombianos, en especial para los quemás han sufrido en este país, como los Afrocolombianos”.

La Consulta Previa es un derecho consagrado en el convenio 169 de la OIT, ratificado desde el 07 de Agosto de 1991. Es el derecho de losafros a ser consultados sobre medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente. Es por ello que los proyectos de desarrollo de Colombia no pueden ignorar el valor político en elmantenimiento de la integridad nacional que tiene el consultar a las comunidades afro descendientes. No se trata de dar un poder de veto a nuestros afros, sino de escucharlos; ellos más que nadie saben elvalor de la tierra de nuestra nación.

Contrario a todo esto, el Gobierno ha querido ver la Consulta Previa como un obstáculo al desarrollo, ha afirmado que “salen muy costosas”, y por ello ahorano sólo quiere regular el derecho, sino eliminarlo. “Esto es como decir que porque las elecciones nos cuestan mucho, mejor hagamos que el Congreso sea conformado por 5 allegados al Presidente y listo”.El Gobierno pretende que en las Consultas solo se tome la opinión de los territorios Colectivos Afro (los que viven en zonas rurales), dejando por fuera a las organizaciones de base y a los Afrosque viven en las zonas urbanas. Se excluiría casi al 90% de la población afrocolombiana, que está en territorio colectivo por la negligencia del Estado, el conflicto armado, o los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS