Tarea
Los contenidos de este tema están orientados a conocer, identificar y aprender a operar con los elementos más simples del dibujo, esto es, con los segmentos. Los ángulosse verán en el siguiente capítulo.
Además se detallan distintas construcciones que, aunque simples, conviene tenerlas siempre presentes ya que gran parte de los trabajos que se hagan posteriormente sebasarán en ellas.
Distribución:
1. Elementos geométricos y características generales.
2. Designación.
3. Representación.
Desarrollo
1.1. Elementos geométricos y características generales
Loselementos geométricos básicos son:
El punto. Es la intersección de dos rectas. La designación de los puntos se hace mediante una letra mayúscula, fundamentalmente las primeras de alfabeto. Asítendremos el punto A, el punto B, el punto C… En cuanto a su representación, se realiza mediante una cruz, un aspa, un círculo vacío o un círculo lleno. Punto P.
.
La recta. Se conoce a la recta como lasucesión infinita de puntos.
Línea recta. Sucesión de puntos en una misma dirección. Para la designación se utilizan letras minúsculas, generalmente a partir de la letra r, por ejemplo, r, s, t, … .Recta r.
Línea curva. Sucesión de puntos que no están en una misma dirección. Recta s.
Línea quebrada. Sucesión de puntos formados por líneas rectas que cambian de dirección. Recta t.
.Semirecta. Es la parte de la línea recta limitada en un extremo. En el caso de la semirecta, la designación se hace a partir del punto y la recta, esto es con una letra mayúscula y una minúscula. Semirecta Ar..
Segmento. Es la parte de recta limitada en sus dos extremos. La designación del segmento es mediante los puntos que definen el segmento, esto es, dos letras mayúsculas. Segmento AB.
.
Plano. Sedesignan mediante las primeras letras del alfabeto griego (α, β, γ, etc) y es la superficie formada por:
tres puntos no alineados, o
dos rectas que se cortan, o
dos rectas paralelas, o
una...
Regístrate para leer el documento completo.