Tarea

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CANDIDIASIS

GENERALIDADES: la candidiasis puede aparecer en conjunto con cualquier enfermedad. En un paciente, podemos encontrar hasta tres tipos de candidiasis. La más frecuente en cavidad bucal es la producida por la CANDIDA ALBICANS, se puede presentar en cualquier parte de la cavidad bucal (frecuentemente en lengua). Puede aparecer de niño a anciano, no tiene preferencia por edad ni sexo.La cándida es de la flora normal de boca (lo que conocemos como desaprofita), pero antes factores que la exacerban puede pasar a ser una condición patológica.

Los factores predisponentes de la cándida son: desnutrición, uso prolongado de antibióticos, procesos virales repetitivos, diabetes mellitus, intervenciones abdominales prolongadas (de más de 4 a 5 horas) y además de estos factores,viene acompañada de mala higiene oral. Si es un hongo, esto le va a producir al paciente dos cosas: primero el paciente va a sentir la saliva espesa y segundo se altera el pH de la cavidad bucal llevándolo a acido y provocando halitosis y ardor.

CARACTERISTICAS CLINICAS: la candidiasis se puede presentar en diversos tipos como:

1.- CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA: es la más común de lascandidiasis, donde la membrana se desprende con facilidad; se presenta en forma de un algodoncillo o membrana delgada de color blanco o amarillenta y que al desprender esa membrana el paciente va a sentir mucho ardor y el tejido subyacente le va a sangrar. De todas las presentaciones de cándida, este tipo es el que presenta mayor untuosidad, disgeusea, no tolera bebida ni alimentos calientes y es muy comúnen PACIENTES DIABETICOS E INMUNOSUPRIMIDOS.

Cuando están comprometidos los pilares amigdalinos, el paciente debe tragarse el tratamiento tópico, sino están comprometidos los pilares el paciente puede botar este tipo de tratamiento. Se debe desechar el cepillo dental, cumplir el tratamiento por 10 a 14 días y luego volver a botar el cepillo.

2.- CANDIDIASIS ERITEMATOSA: hay 6 tipos:

a.-ATROFICA AGUDA: en algunas zonas del dorso de la lengua se atrofian las papilas filiformes y pueden estar ausentes, en esa zona la lengua luce brillante, lisa y muy roja y esto le ocasiona al paciente ardor a la ingesta de cítricos y cosas calientes, fuerte halitosis y sensación de untuosidad. Es muy común en pacientes con diabetes, pacientes que estén bajo radioterapia y quimioterapia y pacientescon uso prolongado de antibióticos.

Si se coloca tratamiento de 10 a 14 días y la candidiasis no desaparece, no es candidiasis eritematosa sino que es otra y hay que realizar una biopsia.

b.- QUEILITIS ANGULAR: es exclusiva de comisuras labiales que se puede presentar uni o bilateral, sobre todo en pacientes que tienen ausencia de dientes posteriores. Se manifiesta en forma de grietas, fisuraso surcos que cada vez que el paciente abre la boca esa grieta se abre y sangra lo que le ocasiona mucho dolor al paciente. Cuando esta queilitis esta amarillita en forma de costrica quiere decir que se combino con un estafilococo o sptreptococo o alguna otra bacteria, y cuando esta roja quiere decir que se encuentra sola, es decir, pura cándida. Es muy común en niños, ancianos, pacientes con VIHy en pacientes con stress porque presentas depresión del sistema inmunobiologico.

c.- QUIELOCANDIDIASIS: es hermanita de la queilitis angular, pero aquí las grietas se presentan en todo el borde bermellón de los labios. Es muy típica en niños pequeños que usan chupón las 82 horas del día, y si además del chupón este niño atraviesa un cuadro viral o chupa trapito favorece más a que aparezca estacandidiasis. Es común también en discapacitados mentales, y concomita mucho con la pseudomembranosa o con la atrófica aguda (pueden estar las tres presentes). Le ocasiona al paciente halitosis, ardor y un ph acido.

d.- GLOSITIS ROMBOIDEA MEDIA O ATROFIA PAPILAR CENTRAL: atrofia de papilas filiformes en todo el dorso central de la lengua. Es ASINTOMATICA. Se presenta mucho en pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS