tarea

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Liderazgo Estratégico: 

Es la capacidad de anticipar, visualizar, conservar la flexibilidad y dar poder a otras personas para generar un cambio estratégico cuando sea necesario. Comprende la administración a través de otras personas, la administración de una empresa completa, es decir los líderes estratégicos deben de aprender a influir eficazmente en el comportamiento humano dentro de unambiente incierto. 

El Ejercicio del Liderazgo Estratégico: 

La tarea de ejercer un liderazgo estratégico no es tarea fácil; poder hacer frente a las dificultades que se presentan durante nuestras labores, buscar soluciones y sobre todo, dirigir un grupo de personas con pensamientos distintos para que los intereses de la empresa marchen en una misma dirección hacia un objetivo común, sonalgunos de los grandes retos con los que debe lidiar un líder estratégico. 
El líder estratégico debe tener la capacidad de tomar un sin número de posiciones que le permitan o faciliten cumplir y hacer cumplir las diferentes tareas que circundan alrededor de la misión de la empresa, es decir: empresario y estratega principal, administrador principal e implantador de la estrategia, solucionador decrisis, portavoz, negociador, consejero, fuerza de inspiración, creador de políticas, mentor y animador. A veces un líder estratégico necesita ser autoritario y exigente, otras veces un escucha perceptivo y un tomador de decisiones comprometedoras. 
De manera generalizada, el rol del liderazgo estratégico consiste en diagnosticar la situación y seleccionar la mejor manera de manejarla. En tal sentidopodemos resumir en seis las funciones de liderazgo relativas a las acciones estratégica que debe tener en cuenta dentro de cualquier organización: 
1. Dirección por medio de presencia continua: mantener una perspectiva de lo que está pasando y de cómo están funcionando las cosas. 
2. Fomento de un clima y una cultura que apoyen la estrategia: Promover una cultura con la cual la organización se“vigorice” para lograr la estrategia y que funcione a un nivel alto. 
3. Mantener sensible e innovadora la organización interna: Mantener a la organización sensible a las condiciones cambiantes, alerta a las nuevas oportunidades y pletórica de ideas innovadoras. 
4. Cómo enfrentarse a los aspectos políticos interno: Crear consenso, enfrentar la política de la formulación e implantación de laestrategia, y reprimir las “guerras de poder”. 
5. Reforzar las normas éticas. Un programa bien desarrollado que asegure el cumplimiento de las normas éticas incluye: (1) un comité de vigilancia del consejo directivo, por lo general compuesto de directores externos;(2) un comité de altos gerentes para dirigir la capacitación, la implantación y el cumplimiento continuos;(3) una evaluación anual de losesfuerzos de todos los gerentes y de los informes formales sobre las acciones de los gerentes para remediar conductas deficientes; y(4) pedir periódicamente a la gente que firme documentos que garanticen el cumplimiento de las normas éticas. 
6. Conducción del proceso de ajustes correctivos: Emprender acciones correctivas para mejorar el ejercicio de la estrategia y el rendimiento estratégicogeneral. 
En una crisis, el enfoque típico es presionar a los subordinados clave para que recopilen información y presenten recomendaciones, para que dirijan personalmente las prolongadas discusiones sobre las respuestas propuestas y para que traten de crear un fuerte consenso entre los miembros del círculo interno ejecutivo. 
El enfoque incluye: 
a) Ser flexibles y mantener varias opcionesabiertas. 
b) Hacer muchas preguntas. 
c) Obtener informaciones detalladas de especialistas. 
d) Alentar a los subordinados para que participen en el desarrollo de alternativas y propongan soluciones. 
e) Observar las reacciones de muchas personas frente a las soluciones propuestas para probar su potencial y su aceptación política. 
f) Tratar de crear el compromiso con una respuesta mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS