Tarea
Desde el punto de vista político - territorial, Loma Miranda se encuentra en la frontera entrelas provincias de Monseñor Nouel y Concepción de la Vega, donde los municipios de Jima y La Vega se dan las manos. Esta montaña está separada unos 17 kilómetros de La Vega y apenas unos 7 kilómetros deJima; siendo Sabana del Puerto y Manaclitas sus dos asentamientos humanos más importantes. El primero está en su pie de monte y el otro en su cima.
De acuerdo a la clasificación ecosistémica deHoldridge (12), en Loma Miranda concurren tres zonas de vida:
• Bosque húmedo Subtropical (bh-S) en el plano basal o pie de monte
• Bosque muy húmedo Subtropical (bmh-S), en las faldas o laderas y
•Bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB) en la cúspide, más hacia la Loma de GuareyTres zonas de vida para una sola montaña resulta ser altamente complejo y biológicamente muy frágil. Este soloparámetro es un claro indicador de su sensibilidad ecológica y su altísima vulnerabilidad para las actividades mineras; cuya secuela deletérea podría desencadenar procesos degenerativos o de simplificación yfragmentación de hábitat injustificables.
Desde el punto de vista de la clasificación ecosistémica basada en un sistema de Provincias Ecológicas (3), es fácil distinguir a simple vista dosformaciones ecológicas dominantes y varias asociaciones:
• Formación del bosque húmedo de zona montañosa (BH-zm) en el pie de monte de la Cordillera Central.
• Formación bosque de coníferas de la zona...
Regístrate para leer el documento completo.