tarea

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
¿Nació en Cuzco o Quito?
Existen dudas sobre el lugar de origen de Atahualpa. El conquistador Pedro Cieza de León aseguró en una de sus crónicas haber averiguado por las calles de Cuzco el origen deAtahualpa, según él, los orejones cuzqueños le dijeron que Atahualpa fue mayor que Huáscar y que había nacido en la capital imperial, además, descarta que su madre fuera quiteña. Las crónicas deSanta Cruz Pachacuti y Bernabé Cobo aseguran igualmente que Atahualpa nació en Cuzco, mientras que son muy pocos los que afirman un origen quiteño, como el cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega, quien es elprincipal cronista que presenta esta afirmación.
Otros cronistas relatan que vivió parte de su vida en Tomebamba junto a su padre Huayna Cápac, su hermano Ninan Cuyuchi, y el ejército inca con susmás influyentes generales, que se habían trasladado al norte para continuar con la expansión territorial.
Los historiadores ecuatorianos tienen una opinión divida sobre el lugar de nacimiento deAtahualpa, algunos dicen que fue en Quito y otros en el Cuzco.
En lo que sí coinciden todos, es que Atahualpa estuvo con su padre en Cuzco durante su infancia y juventud, recibiendo en esta ciudad laeducación que en su condición de noble le correspondía.
Monografias.com
Ilustración 1 INCA ATAHUALPA
Primeras participaciones militares
En Quito, Huayna Cápac encargó a Atahualpa el mando de una campañamilitar para someter a los punaneños (del Golfo de Guayaquil) quienes se negaban a pagar sus tributos (esto refuerza la idea que Atahualpa no es Quiteño, pues… ¿Cómo se encargaría a alguien aplastarrebeliones de sus coterráneos?).
Fue en esta permanencia de más de 10 años junto a su padre y los hábiles generales como Chalcuchímac y Quisquis que Atahualpa aprendió el arte de la administración yel gobierno; los cronistas lo describían intelectualmente como alguien de "vivos razonamientos y con mucha autoridad".
Hacia 1490 el Sapa Inca Túpac Yupanqui inició la conquista de la región del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS