tarea

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El origen del genero lirico
El género lírico toma su nombre de la lira, instrumento musical de cuerdas que los griegos utilizaban para acompañar sus poesías, las cuales eran cantadas por una persona o coro.
Entre las principales características del género lírico, destacan las siguientes:
-Se escribe generalmente en verso.
-Utiliza recursos literarios de manera abundante.
-Es una expresiónde los sentimientos del autor.
-Es subjetiva.
-Predomina la emoción sobre la narración.
Su origen se ubica en la antigua Grecia; entre poetas griegos mas representativos destacan: Sofo, Alceo, Píndoro.

Elementos de la lirica
A continuación enumeramos los elementos básicos de las obras líricas.
Poeta: persona que crea la obra; el autor.
Hablante lírico: ser ficticio creado por el autor,que transmite sus sentimientos en la obra lírica.
Objeto lírico: persona, animal o cosa que inspira la obra literaria.
Tema lírico: aquello de lo que trata la obra lírica; los sentimientos que produce. Es lo que el hablante lírico nos transmite.

Recursos literarios
De los principales recursos literarios del género lírico, destaca el lenguaje figurado, que consiste en una forma en la que seutilizan figuras y adornos para expresar ideas y sentimientos de manera bella y natural. Entre las figuras literarias o retóricas del lenguaje más destacadas, podemos mencionar las siguientes:
-Epíteto: designa la figura por adición, que es un adjetivo especial que resalta las cualidades del sustantivo dándole realce.
-Elipsis: es la figura por suspensión, que consiste en eliminar palabras paradestacar la idea principal.
-Anáfora: figura por repetición que consiste en el uso de una misma palabra al principio de cada verso.
-Aliteración: figura por combinación cuyo objetivo es conseguir un efecto rítmico.
-Hiperbatón: es la figura que consiste en la alteración del orden lógico de una frase.
En la poesía también es recurrente el empleo de los tropos, palabra que proviene de la vozgriega tropo, que significa “cambio”. Consisten en un cambio del sentido original de una palabra o frase. Se diferencian de las figuras retóricas en que en los tropos se cambia el nombre de una cosa por el de otra. Entre los más utilizados podemos mencionar los siguientes:
-Sinécdoque: se utiliza para representar una parte de un objeto por el todo o el todo por una parte, o por la materia de que estácompuesto.
-Metonimia: consiste en designar a una cosa con el nombre de otra por su relación semántica. La relación más frecuente es la de causa-efecto.
-Metáfora: consiste en expresar un concepto en un plano distinto al habitual, es decir, cambiar el sentido recto de las palabras al sentido figurado
-Alegoría: este tropo consiste en representar una idea abstracta a través de formas humanas,animales.
Otros tropos utilizados con regularidad son:
-Sinalefa: se denomina así a la agrupación en una sílaba métrica de dos o más vocales pertenecientes o palabras distintas.Podemos decir que cuando una palabra termina en vocal y la palabra siguiente comienza con vocal, generalmente, las vocales se unen por razones fónico-rítmico en una sílaba métrica.
-Diéresis: la diéresis es laseparación de las dos letras de un diptongo en dos sílabas. Implica una ruptura en la pronunciación normal de la palabra, por la que coloca especial énfasis en dicha palabra.
-Senéresis: es una licencia poética opuesta a la diéresis; es decir, consiste en la unión en una sílaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente pertenecen a sílabas diferentes.
III. Estructura de la poesía
Verso
Según la RAE, esuna palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia. Se diferencia de la prosa por su ritmo regular y medida.
La métrica es la parte de la gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus combinaciones. Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema. Por su número de sílabas, los versos se dividen en arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS